Si tienes un proyecto, quieres darle un impulso y eres mujer, Emprendedoras para el cambio es tu convocatoria. Este programa ofrece formación y mentoring, con una semana de estancia en la universidad finlandesa de Oulu, de forma totalmente gratuita. ¿Te interesa? Te contamos cómo y dónde apuntarte.

Los organizadores calculan que serán seleccionadas unas 25 candidatas. La Escuela de Organización Industrial (EOI) en coordinación con el fPlaza Project de la Universidad de Oulu son los promotores de esta idea. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y su objetivo es dar la posibilidad a las emprendedoras de abrirse camino con sus proyectos y afianzarlos. Según un estudio de las Universidades de New York, Illinois y Princeton, el 85% de las startups no tienen ni una sola mujer entre sus fundadoras. Esta iniciativa aporta su granito de arena para que este porcentaje se reduzca.

Emprendedoras con formación

Para mantener un negocio no basta con tener una buena idea. También hay que contar con multitud de saberes que, si te faltan, pueden conducirte a la quiebra. Con el programa de Emprendedoras para el cambio recibirás una formación y mentorización intensivas muy completas. Cuentan con especialistas en materias como internacionalización del negocio, márketing y estrategia comercial, comunicación y presentación de tu negocio o pitch, e inversión y financiación.

Además, podrás asistir durante una semana al fPlaza Project que se imparte en la Universidad de Oulu, en Finlandia. El propósito de esta estancia es conocer a directivas de referencia para poder intercambiar experiencias con ellas. Te contarán las lecciones que han aprendido de su experiencia y los desafíos a los que hay que hacer frente en el futuro. El programa corre con los gastos de transporte y alojamiento, aunque no con los de manutención. Ten en cuenta que esta semana está programada del 18 al 24 de noviembre de 2019. No accedas a la convocatoria si no vas a estar disponible en estas fechas.

Convocatoria para mujeres emprendedoras

Recibir orientación a cambio de mentorizar tú a niñas

La mentorización se llevará a cabo desde finales de noviembre hasta finales de febrero del año que viene. Será en modalidad on line y te ocupará entre una hora y media y tres horas a la semana. En estas sesiones, la mentora que te asignen analizará tu proyecto y se adaptará a las necesidades que presente para hacerlo madurar.

Aparte, cada semana se organizarán webinars en los que podrás escuchar a emprendedoras de distintos países europeos. Su trayectoria y experiencia pueden resultarte de mucha inspiración para llevar al éxito tu proyecto. Sumado a esto, tendrás sesiones específicas para potenciar tus habilidades personales hacia tu plan de carrera, desde un punto de vista emocional y de empoderamiento.

Ahora bien, te piden algo a cambio y seguro que lo harás con gusto. El mismo estudio mencionado al inicio desvela que a partir de los 5 años las niñas empiezan a perder confianza en sí mismas. Tú puedes ser un modelo para ellas. En un centro de estudios de tu localidad puedes contar tu experiencia a niñas de entre 11 y 16 años a través del programa Inspiring Girls.

Qué requisitos exigen y cómo solicitar la beca

Los principales requisitos que te piden para entrar en la selección de candidatas son cuatro:

  • Vivir en una de las siguientes comunidades: Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla.
  • Tener un proyecto empresarial en fase inicial, que no cuente con más de dos años de antigüedad.
  • Demostrar un nivel de inglés suficiente para seguir todas las actividades y comunicaciones que se imparten en este idioma.
  • Comprometerte con el seguimiento de todas las fases del proyecto.

Gestiona tu plaza a través del enlace especialmente creado para recibir las solicitudes. Hazlo antes del 13 de octubre de 2019, pues este día se cierra el plazo de inscripción. En cuanto reciban tu formulario, se pondrán en contigo en el menor tiempo posible. ¡Suerte!