Si estás buscando un trabajo, las ferias de empleo en 2020 pueden multiplicar los resultados de tus esfuerzos. En un mismo lugar, puedes encontrar grandes compañías con procesos de selección abiertos, empresas intermediarias que están ampliando y actualizando sus bases de datos y centros formativos que ofrecen capacitación para todo tipo de perfiles. ¿Quieres saber cómo sacar provecho de este tipo de eventos? Te lo contamos a continuación.

¿Qué se hace en una feria de empleo?

En una feria de empleo puedes encontrar varios tipos de expositores. Por ejemplo, los de grandes compañías que promocionan su área de recursos humanos. A menudo recogen candidaturas para la oferta de puestos vigente en esas fechas, y pueden proporcionarte información sobre las formas de acceder a los que más se adecuen a tu perfil. Aprovecha la ocasión para enterarte de los valores de la compañía y sus principales objetivos. Todos los datos que recopiles pueden servirte para promocionar tu perfil.

Por otro lado, encontrarás stands de empresas de trabajo temporal y otro tipo de intermediarias. Para ellas es una oportunidad de encontrarse con todo tipo de perfiles que luego pueden encajar con las necesidades de reclutamiento de sus clientes. Una buena estrategia, si buscas empleo, puede ser entregar tu currículum en todos los sitios que veas de este tipo. En las ferias de empleo tienes oportunidad de encontrarte a un gran número y maximizar así tus esfuerzos.

El último tipo de expositor que vamos a destacar es el que te ayudará a mejorar tus habilidades y conocimientos. Es decir, los centros de formación y capacitación de profesionales. Puedes informarte sobre precios de actividades que te interesen especialmente, y en muchas ocasiones puedes aprovechar los descuentos que incluyen en la ferias.

Directorio de ferias y foros de empleo en 2020

 

Claves para preparar tu visita

Una feria de empleo puede resultar muy desconcertante si no vas con una estrategia preparada de antemano. Te ayudamos a elaborarla en tres pasos:

  • Revisa el mapa de expositores. Esta tarea tiene dos objetivos. Por un lado, ver qué tipo de expositores te interesan. Por otro, establecer un recorrido y prever el tiempo que te va a llevar cada parada que hagas.
  • Prepara tu candidatura. Es importante que prepares tu candidatura después de haber estudiado el mapa de expositores, para adaptarla a lo que allí te vas a encontrar. Pon a punto tu CV, es más, lleva varias versiones de tu currículum para encajarlas en distintos tipos de sitios.
  • Sistematiza la recopilación de datos. En la feria de empleo recibirás mucha información que luego tienes que procesar. No se trata solo de acudir ese día, sino de extraer formas de contacto que luego puedes trabajar durante las semanas posteriores. Puede servirte de ayuda una agenda, una app de notas y una carpeta o cartera donde guardar materiales promocionales.
  • Consulta el programa de actividades. Durante la feria se suelen programar actividades y talleres relacionados con la orientación laboral, el reclutamiento y la búsqueda de empleo. Tendrás oportunidad de recibir útiles consejos para promocionar tu perfil y estar al tanto de las nuevas técnicas que se aplican a la hora de reclutar personal, entre otros temas de interés.

Directorio de ferias y foros de empleo en 2020

Hemos elaborado un listado de eventos por ciudades que esperamos te resulte provechoso. ¡Suerte en tu búsqueda de empleo!

Barcelona

Madrid

Varias ciudades

Navarra: Tecnum. XXVI Foro de Empleo, 14-15 de febrero

Pamplona: Salón Europeo del Estudiante y el Empleo, 12 y 13 de marzo

Sevilla: ESIEM, Encuentro sobre Ingeniería y Empleo, 24 de marzo

Bilbao: Workinn 2020, 27 y 28 de mayo

San Sebastián: Turislan, IV Feria de Empleo de Turismo de Euskadi, fecha por confirmar

Zaragoza: ExpoTALENT 2020, fecha por confirmar

Valencia: Fòrum d’Ocupació i Emprenedoria 2019-2020, varias fechas

Burgos: XVIII Foro de Empleo Universidad de Burgos, fecha por confirmar

Santiago de Compostela: Talentia Summit 2020, fecha por confirmar