El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá por quinto año consecutivo una nueva edición de la Feria de Empleo Juvenil, Prestik, dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años. Será los próximos días 25 y 26 de noviembre. Prestik14 está organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y patrocinada por el BBK a través de Fundazioa. La Feria, como en otras ocasiones, estará dividida en tres grandes áreas: Formación, Empleo y Emprendedores para satisfacer la necesidades del público asistente. Y se concibe como un punto de encuentro entre empresas, centros formativos y organismos públicos para orientar a los jóvenes acerca de su futuro profesional y ofrecerles distintas oportunidades de formación.

Después de siete años de destrucción de puestos de trabajo, la economía vasca ha generado por primera vez en términos interanuales empleo neto. Se trata de un crecimiento tan limitado que ni siquiera puede considerarse un punto de inflexión. Pero confirma el empuje del PIB en el tercer trimestre del año. Por otro lado, esta semana hemos conocido también que, mientras que en España el número de trabajadores indefinidos ha bajado un 7% desde que empezara la crisis, en el País Vasco este descenso ha sido mucho menor, apenas de un 0,7%.

Son datos recién salidos del horno que determinan el contexto en el que se desarrollará la próxima Feria de Empleo Juvenil, Prestik14, que comienza mañana en Bilbao.

De hecho, la bolsa de empleo será sin duda uno de los principales atractivos de esta edición. Los participantes podrán consultarla, inscribirse y en caso de ser seleccionados incluso hacer la propia entrevista de trabajo allí mismo. Pero esta edición también tendrá especial interés para todas aquellas personas interesadas en aprender a fomentar la creatividad y saber usar convenientemente las nuevas tecnologías. De hecho, una y otra cuestión son fundamentales para poder postularse a determinados puestos de trabajo en un mercado tan competitivo como el actual.

La Feria está dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años, y en especial a graduados y post-graduados, estudiantes de bachillerato, alumnos de FP, estudiantes de centros ocupacionales, jóvenes desempleados o bien trabajadores que quieran promocionar o emprendedores que necesiten algún tipo de orientación. También interesará, y mucho, a los profesionales del sector del empleo, la formación y el emprendimiento que podrán conocer de primera mano las principales novedades en su sector.

Prestik14 contará con más de 4.000 metros cuadrados de exposición donde se ubicarán los más de 40 stands de distintas entidades, incluido el de Infoempleo. A lo largo de los dos días que dura la Feria, los asistentes podrán escuchar conferencias, mesas redondas, disfrutar de presentaciones o asistir a talleres prácticos. Entre ellas la del propio Director General de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, que impartirá una conferencia sobre tendencias en el mercado laboral: “¿Qué se mueve en el mercado laboral?” Será el día 26 a las 11:30.

Además, los asistentes a Prestik14 podrán ver distintas exhibiciones de profesiones de FP e incluso probar la parte práctica de estos oficios; como en ediciones anteriores se desarrollará un concurso de elevator pitches; en las mesas de orientación laboral podrán consultarse a expertos en la materia cualquier asunto de interés; y los emprendedores tendrán a su disposición en la Start Up Academy a tres mentores y más de veinte expertos, todos ellos CEOs de Start Ups vascas, para atender sus consultas.