A la hora de enfrentarse a la jubilación todo son dudas. Para los autónomos, esta situación es especialmente preocupante, pues muchos de ellos están cotizando por el mínimo a la Seguridad Social y los años van pasando. ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de calcular la pensión? Contestamos a esta y otras preguntas frecuentes sobre la jubilación de los autónomos.

¿Qué requisitos se exigen para jubilarse como autónomo?

Lo primero que hay que plantearse es cuándo se adquiere derecho a cobrar una pensión por jubilación y qué requisitos hay que cumplir.

  • Tienes que haber cotizado durante 15 años, siempre que al menos dos de ellos los hayas trabajado durante los últimos 10 años.
  • Debes estar al corriente de pago de todas las cuotas de la Seguridad Social.
  • A fecha de hoy, en el 2018, tienes que haber cumplido 65 años y 6 meses (en 2027 serán 67 años) o bien tener cotizados al menos 36 años y 6 meses (en 2027 serán 38 años y 6 meses).

¿Qué porcentaje de la base reguladora se aplicará para hacer el cálculo de la jubilación?

Además de los años de cotización, establecer la base reguladora será otro de los factores que determinen la cuantía de la pensión. Una vez esté definida, llega el momento de calcular el porcentaje que se cobrará con respecto a esta.

Hoy en día, en 2018, durante los 15 primeros años se cobra el 50% de la base reguladora. Hasta los 163 meses, a este cobro se le añade el 0,21% por cada mes. A partir de esta fecha, el incremento por mes se reduce al 0,19%. En 2027 el aumento del 0,21% solo se cobrará durante 49 meses; durante todos los meses restantes solo se añadirá el 0,19%.

Jubilación de autónomos

¿Qué sucede si cotizo siempre por el mínimo?

Si cotizas menos a la Seguridad Social la consecuencia está clara: tu jubilación será más baja. Y esto es lo que les sucede a muchos autónomos. De hecho, la pensión media de jubilación de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es de 718,75 euros mensuales, según datos de febrero de 2018. La pensión media de los afiliados al Régimen General es de 1.222,04 euros, bastante más elevada.

Lo que se recomienda es cotizar en función de las rentas reales, así cobrarás más cuando te jubiles. Eso sí, ten en cuenta que debes modificar tu cuota antes de los 47 años; después empiezan las restricciones para hacerlo.

¿Puedo jubilarme de manera anticipada?

Solo podrás hacerlo si tienes la condición de mutualista, pero no será posible en otras circunstancias, como, por ejemplo, el cese del negocio. En el caso de que seas mutualista, podrás jubilarte a los 60 años, pero se te aplicará un cociente de reducción por cada año de anticipación. La condición de ser mutualista tiene requisitos que debes cumplir.

¿Puedo compatibilizar mi actividad profesional con el cobro de la pensión?

Sí, puedes continuar con tu negocio y cobrar el 100% de la pensión si tienes a un trabajador a tu cargo. Esta es una de las medidas que se han introducido recientemente con la aprobación de la nueva ley del Autónomos. Si no dispones de plantilla, puedes llegar a cobrar el 50% de lo que te corresponde mensualmente.