La red social más famosa del mundo se ha propuesto apoyar las investigaciones en las materias que le atañen directamente. A través de la iniciativa Facebook Academics, convoca los Facebook Fellowship Award, que consiste en becas para respaldar proyectos relacionados con áreas tecnológicas de su negociado como la minería de datos, el aprendizaje de las máquinas, los procesos del lenguaje, seguridad y privacidad, la interacción persona-ordenador, entre otros. Según sus propias palabras: “Construimos relaciones con el profesorado, estudiantes de postgrado e investigadores universitarios para ayudar a resolver nuestros retos técnicos, atraer talento y contribuir a la comunidad académica”.

Esta es la tercera edición y la primera que cubre dos años consecutivos. Las becas están abiertas a estudiantes matriculados de doctorado a tiempo completo durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017. Os describimos algunas de las condiciones:

Beneficios

  1. Pago de matrícula y tasas durante los dos años.
  2. 37.000 dólares de dotación extra por año.
  3. Presentación de tu proyecto en la sede de Facebook.
  4. Opción de prácticas en la red social.

Requisitos

  1. Resumen de la investigación en una o dos páginas que identifique claramente el área de enfoque y la aplicabilidad para Facebook.
  2. Currículum.
  3. Los e-mail de dos contactos que enviarán una carta de recomendación: una del tutor/a y una referencia del sector profesional. En esta carta se defenderá por qué el solicitante debe llevarse el premio.
  4. Todo el material presentado debe ir en inglés.
  5. El proyecto debe ser inédito y no haberse presentado a ningún otro concurso.

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el lunes 20 de octubre de 2014 y finalizará el 5 de enero del 2015 a las 23:59 (hora estándar del Pacífico). Las solicitudes podrán ser guardadas y modificadas hasta la fecha límite.

La presentación de solicitudes se hará a través de la aplicación. Se concederán hasta doce becas.

Entre los proyectos ganadores de otras ediciones se encuentra una investigación sobre qué hace que una imagen sea más o menos recordada. La investigación trabaja en la elaboración de algoritmos que permitan modificar la imagen para ser más “recordable”. Asombroso.

Otra explora el potencial de los algoritmos de visión por ordenador y de aprendizaje automático que se ejecutan en los smartphones para mejorar la recopilación de datos y el diagnóstico de enfermedades en zonas remotas.

La apuesta de empresas relevantes en investigación y desarrollo favorece la aparición del talento allá donde se encuentre. La simbiosis es provechosa por ambas partes. Entre los ganadores y finalistas no aparece ningún nombre español en pasadas ediciones, así que ¿te animas?