Seguro que ya te manejas en otro idioma con un nivel más que aceptable. Se nota porque ya te pones a ver series o películas en versión original, lees libros en el idioma en el que fueron escritos y de vez en cuando le das un repaso a la prensa del país o a su comunidad en redes sociales. Así que ha llegado el momento de hacerlo oficial.

Quizás te motive ampliar tus estudios en una universidad en el extranjero donde te pedirán un certificado de conocimiento del idioma. También puede interesarte si estás pensando en lanzar tu carrera al plano internacional. Prepárate para un examen oficial y certifica tu nivel de conocimiento del idioma que controlas.

Puedes prepararte desde aquí y compatibilizar trabajo y vida personal con la certificación de un idioma, pero no descartes la posibilidad de hacer una inmersión total en el idioma haciendo un curso de preparación en el extranjero. El centro de idiomas ESL te ofrece esta posibilidad, y en este caso, el examen se hará en el destino y volverás con tu certificado oficial (y una experiencia muy valiosa fuera).Te llevará menos tiempo y podrás fijar los conocimientos in situ. Además, adquirirás de forma natural unos conocimientos culturales que serán valorados de forma muy positiva en las empresas.

Aprender todos los aspectos de la comunicación en un idioma

Los exámenes de idiomas tienen en cuenta todas las capacidades que se desarrollan en el aprendizaje de una lengua: la comprensión lectora, la auditiva, la expresión escrita y la oral. En general para cada una de ellas hay una prueba que tendrás que preparar de manera específica. Es importante también conocer la cultura y las costumbres del país donde se habla el idioma que aprendes.

Puede ser interesante centrarte en un aspecto específico de ese idioma. Por ejemplo, si quieres ampliar con un máster MBA en el extranjero te vendrá bien centrarte en el aspecto más de negocios con su vocabulario y fórmulas específicas. O en otro caso puede que necesites un determinado nivel para impartir clases de otras materias en ese idioma. En ese caso te interesará un curso dirigido a profesores.

Examen oficial de idiomas

Preparar el examen oficial

Gracias a los cursos preparatorios puedes familiarizarte con la estructura del examen. Tendrás a tu disposición cientos de pruebas con las que practicar para que el día del examen te sientas cómodo exponiendo tus conocimientos.

Para que el conocimiento del idioma se instale definitivamente, además de estudiar las partes más áridas de un idioma es importante disfrutar aprendiendo. Haz cosas que te motiven en ese idioma y aprovecha para practicarlo mientras te diviertes: patinar, correr, hacer teatro. Busca la tuya.

Dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se establecen varios niveles. Los básicos A1 y A2, los intermedios B1 y B2 y los avanzados C1 y C2, considerados estos últimos casi como lengua materna. Esta clasificación servirá para conocer los diferentes niveles en idiomas dependiendo del examen oficial.

exámenes oficiales

Cursos para preparar una certificación en inglés

Los exámenes de la Universidad de Cambridge son unos de los que mayor reconocimiento tienen en el mundo anglosajón. El famoso “First” que se corresponde con un nivel B2, todos los años se presentan a este prueba unas 270.000 personas procedentes de hasta cien países diferentes, el Advance, que se corresponde con el C1, y es el que se pide habitualmente para la admisión a educación superior. El Proficiency se corresponde con un nivel C2 y es equiparable a ser bilingüe.

Pero si tu interés está en los negocios puede que el BEC (Business English Certificate) sea el examen que necesites prepararte.

La certificación del nivel en estas pruebas corresponde a instituciones británicas. Pero también otros países de habla inglesas han creado su forma de avalar los conocimientos del inglés. En Estados Unidos lo normal es pedir los resultados de los exámenes TOEFL o TOEIC, este último tienen la particularidad de que puede ser preparado en cualquier fecha y en cualquier país.

Cursos para certificar el alemán

Para hacer oficial tu conocimiento del idioma alemán tienes estas posibilidades dentro de los de mayor reputación.

Telc Deutsch B2. Este examen avala las competencias adquiridas en el alemán como segundo idioma para casi todos los aspectos de la vida cotidiana y profesional. El nivel que se certifica es el B2 según el Marco Europeo de referencia. Tiene el reconocimiento de empresas, organismos oficiales y/o universidades.

Goethe-Zertifikat B2 y C1 (ZMP). Estos títulos certifican los conocimientos adquiridos en alemán estándar. La institución que los certifica es la más prestigiosa en este idioma. El título C1 eximiría del examen de conocimientos en alemán que se exige para acceder a educación superior en Alemania.

Cursos para certificar el francés

Los exámenes oficiales del idioma francés son el Diploma de Estudios de Lengua Francesa (DELF) y el Diploma Avanzado de Lengua Francesa (DALF). Los cuatro primeros niveles según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2) se corresponden con el DELF y los más avanzados, C1 y C2 con el DALF.