A falta de los datos del último mes del año (que se publicarán ya en 2020, el próximo 28 de enero), algunas publicaciones han hecho su balance sobre el comportamiento del paro en España en 2019. Desde noviembre del 2018 el número de personas en desempleo se ha reducido en 54.883 personas, lo que significa un 1,68% menos. Aunque la cifra se reduce lo hace a un menor ritmo que en años anteriores.

Agricultura y servicios suben la escalera del paro en España

Según el Ministerio de Trabajo, a través de los datos mensuales que recoge el SEPE, el paro en España registrado en noviembre ha aumentado en 20.525 personas respecto al mes anterior. Noviembre  suele ser tradicionalmente un mes malo para el empleo, porque gran parte de los contratos de hostelería se acaban. De hecho, los peores datos en cuanto a paro registrado se encuentran en las Islas Baleares (con 11.557 más personas en paro), Andalucía (7.501) y Cataluña (2.915), comunidades donde el turismo tiene una fuerte presencia en el mercado laboral.

Los datos de la EPA referentes al segundo tercer trimestre del año confirmaron la dependencia del turismo que existe en el empleo en estas mismas comunidades, Islas Baleares y Cataluña, ya que experimentaron el mayor incremento de empleo del trimestre a nivel nacional gracias a esta actividad.

Sin embargo, noviembre también es un mes donde el sector de la educación y el comercio experimentan una subida en el empleo. En el comercio se sumaron 15.222 nuevas afiliaciones a la seguridad social y en educación 26.723 ocupados más. El motivo es el aumento de actividades derivadas del nuevo curso escolar que requieren de la contratación de profesionales de la enseñanza y la campaña prenavideña que se adelanta desde hace unos años. Es un buen momento para encontrar un empleo en comercios, el sector logístico o las campañas navideñas en telemarketing.

Paro en España en 2019

Verano, la mejor época para el empleo en el sector servicios

El mejor dato del año en servicios se obtuvo en junio y julio donde el paro descendió prácticamente un 10% (9,83%) en este sector, motor de la economía española. El peor mes, con el mayor número de personas paradas se registró en enero con un volumen de 2.316.615 desempleados.

Septiembre fue el mejor mes para el sector de la agricultura con el número de parados más bajo de todo el año (133.243). Durante los meses de octubre (149.315) y noviembre (147.600) se han incrementado, probablemente relacionado con el final de la vendimia y de gran parte de las cosechas en la mayoría de las comunidades.

La construcción ha tenido una buena progresión desde principios de año. El número de parados en este sector ha ido descendiendo mes a mes consiguiendo un 5,56% menos de parados en el mes once. El empleo en construcción experimenta un auge tras el gran descalabro que se produjo durante los peores años de la crisis.

El mejor noviembre desde 2008

Si se comparan los últimos datos sobre paro registrado en todos los meses de noviembre desde el año 2008 (2.989.269) se puede ver que el dato más reciente es el mejor desde ese año con 3.198.184. El pico de parados se produjo en 2012 con 4.907.817 personas sin empleo.

Si atendemos al mejor dato a nivel territorial, podemos comprobar que las únicas comunidades donde el paro registrado ha bajado respecto al mes anterior han sido la Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco, lugares donde tradicionalmente se concentra el empleo.