Estar a la búsqueda o mejora de empleo pasa inevitablemente por tener visibilidad online. El rastreo de talento tiene en el universo de las redes sociales una de sus principales herramientas de valoración de candidatos. El informe Talento conectado, elaborado por Infoempleo en colaboración con la consultora EY, hace un examen de cómo se relacionan en el mundo digital empresas y candidatos. ¿Cómo usan los departamentos de recursos humanos las redes sociales?¿En qué aspectos se fijan los reclutadores?, ¿qué redes emplean más a menudo y en qué momento del proceso?

¿Sabes quién es tu público en redes sociales?

Cuando le damos a publicar en nuestros perfiles en redes sociales lo hacemos pensando solo en una pequeña parte de nuestros seguidores. No se es consciente de la dimensión que puede tomar una publicación.  Esta información personal que se ofrece de forma voluntaria puede jugar a favor o en contra si se está buscando un trabajo.

Los departamentos de selección han integrado el uso de las redes sociales para conocer algo más que los conocimientos específicos y la experiencia de los candidatos que aparece en el CV. También están interesados en atisbar la parte más personal de los aspirantes.

Conocer el aspecto más personal del candidato

Gran parte de los reclutadores dicen consultar los perfiles en redes de los candidatos. Saber en qué momento del proceso de selección lo hacen puede ser interesante para hacer un revisado y pulir las redes sociales antes de emprender la búsqueda de empleo. Casi la mitad las consultan antes de la entrevista (45%). Un 28% lo hace después de haber tenido un encuentro (28%) y el mismo porcentaje reconoce consultar los perfiles en el momento en el que reciben la solicitud a la oferta de empleo.

Lo que un candidato publica en sus redes sociales quizás no sirve mucho para seleccionar pero, dependiendo de lo que publique,  es determinante para que se vea descartado de un proceso de selección.

lo que no debes hacer en RRSS

LinkedIn y Facebook, las redes a las que más se recurre para conocer al candidato

LinkedIn es la aplicación estrella para el encuentro entre profesionales y reclutadores. Es la primera herramienta que se consulta en un departamento de recursos humanos en proceso de incorporación de plantilla. La utilizan el 74% de quienes exploran online el mercado laboral a la búsqueda de talento. Facebook también es una de las más consultadas (73%). Instagram (17%) es la aplicación que mayor incremento está experimentando en la cantidad de usuarios que buscan talento, un aumento de tres puntos respecto al estudio anterior. Para sacar el máximo provecho utilízala poniendo las etiquetas que corresponden con las palabras clave de tu profesión anteponiendo #empleo, #empleo+tu ciudad.

Tras el boom que experimentaron las redes sociales en los primeros años de su aparición  parece que poco a poco se va afinando su empleo encauzándolo hacia un uso más adecuado. Ahora son menos los seleccionadores que consideran que un aspirante a un puesto de trabajo tiene que tener presencia online si quiere conseguir un empleo. Hace dos años lo pensaba el 70%, en el último informe el 60% opina que es imprescindible el CV digital para tener la visibilidad necesaria para acceder a un puesto.

Diseña tu estrategia en redes sociales

Pero, aún así, es interesante emprender una estrategia en redes sociales para incrementar la visibilidad de tu CV y encontrar un puesto de trabajo. Puedes hacerlo a través de varias aplicaciones o de una sola. Cada una está especializada en una tipo contenidos. Youtube, vídeo, Instagram, la imagen (muy útil para dar a conocer tu portfolio), Twitter y Facebook como anunciadoras de contenidos que lleven aterrizar en tu blog. Es fundamental encontrar el  tono que se utiliza en cada una para acertar con el impacto.

Es algo que apuntan desde los departamentos de recursos humanos. Preguntados sobre las mejoras que deberían hacer los candidatos en el uso de redes sociales el 81% declara que su presencia debería ser más profesional. Un 65% lamenta que no se estén utilizando las palabras claves de la profesión. Utilizar keywords es la forma de que el CV consiga visibilidad. Es el punto de encuentro virtual entre reclutadores y aspirantes. Resulta imprescindible su uso.  Por último, estos husmeadores de talento, opinan que las imágenes que se utilizan deberían ser más profesionales.

¿Tienes una reputación online impoluta? Compruébalo antes de empezar con la búsqueda de empleo.