La principal ventaja de tener un CV estandarizado como el Europass, es que una reclutadora holandesa va a ir a mirar lo que le interesa en el mismo sitio que un reclutador griego, no se pierden. Pero no es la única utilidad, puedes sacar mucho más partido al Europass. Te contamos cómo.

Si no sabes muy bien de qué estamos hablando, el Europass es un modelo de currículum estandarizado entre los distintos países de la Unión Europea. Hace diez años que comenzó esta iniciativa. Nació a partir una medida aprobada en el Parlamento Europeo en 2004 que tenía como objetivo promover un documento que reflejara las cualificaciones y competencias de una manera transparente para todos los países.

Organiza tu experiencia

El Europass es una forma más de organizar tu experiencia. No te resultará difícil completar las opciones desde su navegador. Cuando rellenes todas las secciones, podrás descargártelo en PDF (o en XML). Si más tarde necesitas actualizarlo, podrás cargar el pdf que tienes guardado en tu ordenador y volver a editar todos los campos que necesites. Además, existe la opción de que los apartados aparezcan en cualquiera de los idiomas comunitarios. Si estás pensando en redactarlo en inglés, sigue nuestros consejos.

  • Datos personales. Aquí puedes añadir tu foto. Unos sencillos iconos representan el tipo de dato (un telefonito para el número de móvil, un sobre para el mail, un punto de acceso para la dirección…).
  • Empleo que solicitas. Este es un apartado muy práctico para los reclutadores que resume tus expectativas en menos de tres palabras.
  • Experiencia profesional. Tan sencillo como elegir el formato de fechas, introducir la ocupación, el empleador, la localización y un pequeño texto descriptivo si quieres. El orden será cronológico, pero tienes la posibilidad de subir o bajar experiencias en función de tus intereses.
  • Educación y formación. Los campos son similares a los de la experiencia profesional. Se añade una opción para que se complete si los estudios tienen equivalencia en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Recomendamos saltarse un poco el orden cronológico si es necesario y que aparezcan al principio los estudios más oficiales.
  • Competencias personales. Este es el apartado estrella del Europass, lo que lo hace tan diferente de otros modelos. Tienes una sección muy completa para reflejar tus conocimientos de idiomas y asignarles una autoevaluación conforme al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Además, puedes completar competencias comunicativas que potencian tu perfil, competencias de organización y gestión que te ayudan a desempeñar tu labor diaria, competencias relacionadas con el empleo, que seguro se leerán con especial interés los reclutadores y, por último, tus competencias informáticas, todo muy bien distribuido y organizado. En el margen derecho de la pantalla te irán apareciendo consejos con ejemplos de cómo rellenar estos apartados.
  • Información adicional. Aquí puedes ubicar tus referencias o cualquier cuestión que no sepas muy bien dónde encajar.

Complétalo con otros servicios

Cuando te presentas a una oferta de empleo internacional, los procesos de selección son mucho más complejos. La documentación que se requiere no suele limitarse al CV. El Europass emite una serie de documentación complementaria que, si bien no tiene una validez oficial por sí misma, sí ayuda a robustecer el CV.

  • Pasaporte de lenguas. Se trata de un documento en el que reflejar las destrezas y cualificaciones lingüísticas dentro del Marco Europeo común de Referencia para las Lenguas. Integra una tabla con la explicación de cada nivel para facilitarle las cosas al empleador.
  • Movilidad Europass. Es un documento que registra los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos.
  • Suplemento al título o certificado. Es un documento adjunto a un título técnico o certificado de profesionalidad, en el que se describen los conocimientos y las capacidades del titular.
  • Suplemento al título superior. Idéntico al anterior, solo que se adjunta a un título oficial de enseñanza superior universitaria o de formación profesional. En este caso, lo expide el centro de enseñanza superior que ha acreditado el título original.

No pierdas ni una oferta de empleo internacional por no saber cómo presentar tu candidatura. Empieza hoy mismo a preparar tu Europass.