Los datos que ofrece el último informe Eurydice sobre ayudas y becas a estudios universitarios en el curso 2014-2015 señalan a España como uno de los países más caros dentro de la UE para cursar estudios terciarios. Además del pago de matrículas y tasas, para muchos estudiantes mudarse de ciudad con el gasto que conlleva de alquiler y manutención para sus familias obliga a pensar en alternativas más económicas.

Muchos países europeos ofrecen la posibilidad de cursar estudios de grado en sus universidades de forma gratuita o pagando unas pequeñas tasas. Además de ahorrar las posibilidades de encontrar empleo internacional son mayores. Sea donde sea, un requisito imprescindible será partir con un buen nivel de inglés.

Estudiar en los países nórdicos

Los mejores sistemas educativos han nacido en los países nórdicos: Noruega, Suecia, Dinamarca y sobre todo Finlandia gozan de buena fama en cuanto a la calidad de la educación que ofrecen a sus jóvenes. Pero también si perteneces a la UE tienes la posibilidad de cursar estudios de grado bajo cero. En Finlandia encontrarás que toda la educación es totalmente gratuita, aunque su sistema de selección con los estudiantes internacionales es bastante exhaustivo. A pesar de que la matrícula y los estudios en general sean gratuitos, hay que contar con que los precios del alquiler y la manutención son mucho más caros. Estos países ofrecen bastantes grados en inglés. Tanto en Dinamarca como en Suecia además podrás solicitar una beca como ciudadano europeo.

Estudiar en países con buen tiempo

Si llevas mal lo del frío, puedes optar por hacer tus estudios universitarios en países sureños que también ofrecen grados gratuitos a estudiantes europeos. Malta, Chipre o Grecia no tienen fama como destinos universitarios, pero ofrecen algunas ventajas que los hacen atractivos más allá de la gratuidad de los estudios. Malta tiene como lengua cooficial el inglés, por lo que la oferta de grados es muy amplia y la convivencia con angloparlantes te ayudará a dar un salto cualitativo en este idioma.

Chipre ha dedicado muchos esfuerzos a su sistema educativo, por lo que ha conseguido una gran calidad en la enseñanza que ofrece a estudiantes internacionales.

Además de los propios estudios a coste cero, Grecia ofrece ayudas tanto al material como al transporte a los estudiantes. Es una oportunidad excelente para determinados estudios relacionados con la cultura clásica o los estudios del mar.

El peso del inglés en estos países será otra de las ventajas que se podrán valorar a la hora de estudiar en alguno de ellos.

En el caso de que domines el checo, esloveno, polaco o eslovaco, también tienes la oportunidad de estudiar de forma gratuita en un país del este. Los grados en los idiomas nacionales se ofrecen sin coste alguno.

Estudiar gratis en una universidad británica o en Alemania

Estudiar un grado en Alemania es gratuito, al igual que en el resto de niveles educativos. En algunos lander (las comunidades autónomas alemanas), hay que satisfacer el pago de tasas que no superan los 100 euros. Tener la oportunidad de mejorar tu nivel de alemán gracias a estudios universitarios va a incrementar en mucho las posibilidades de emplearte allí.

Hasta que la salida de la UE del Reino Unido tenga efecto sobre las condiciones sobre el resto de europeos, Escocia ofrece también estudios universitarios gratuitos a los estudiantes europeos. La oportunidad de estudiar en inglés y la amplia oferta de estudios que pueden cursarse constituyen el principal atractivo junto con la inmersión en el idioma que habla el mundo. La recomendación es revisar las condiciones de ingreso porque todavía no hay demasiada información en las universidades consultadas sobre cuáles serán las condiciones de acceso para estudiantes europeos tras el brexit.