A lo largo de tu trayectoria nunca has tenido tiempo para completar tus estudios. Quieres tener una titulación que mejore tus expectativas laborales y dedicarte a una profesión que te motive. Sin embargo, tienes dificultades para asistir a las clases porque trabajas o porque la formación que quieres no se imparte en tu localidad. ¿Sabes que puedes estudiar FP desde casa?

No nos estamos refiriendo a la antigua opción de prepararte el temario por tu cuenta y presentarte a los exámenes. Las cosas han cambiado y la modalidad de formación profesional on-line lleva 5 años impartiéndose con éxito. Tienes acceso a una plataforma y un profesor lleva el seguimiento de tus estudios.

La validez de la titulación es exactamente la misma que en la modalidad presencial. Se ofrece en ambos niveles, tanto para FP de grado medio, que te proporciona el título de técnico, como FP de grado superior, que te otorga el título de técnico superior.

¿Cómo se estudia?

La forma de estudio es a través de una plataforma de formación a la que accederás con una clave privada. Por lo general, son plataformas basadas en Moodle. Si ya has cursado algún tipo de formación on-line seguramente te resultará familiar. Es muy fácil de usar y, además, siempre te facilitan un tutorial cuando comienzas los estudios.

Dispondrás de un material interactivo que desarrolle el contenido. Puede tratarse de apuntes, glosarios de términos, pruebas on-line, enlaces de interés para ampliar información… Además, contarás con una forma de comunicación directa con el profesor y un foro de intercambio y discusión entre alumnos/as y docentes. También tendrás un apartado donde podrás colgar las tareas que te vayan exigiendo, que te puntúan y permiten al tutor/a que lleve el seguimiento de tu labor.

Debes tener en cuenta que hay un número de horas presenciales en cada módulo. Esta condición varía en función de los estudios que hayas elegido. Las sesiones se acuerdan de antemano con suficiente antelación como para que puedas organizarte. Los exámenes también son presenciales. Además, es obligatorio realizar el módulo de Formación en un Centro de Trabajo (FCT), que también es presencial. Sin embargo, puedes convalidarlo si tienes experiencia laboral acreditada.

A la hora de seleccionar lo que quieres estudiar, ten en cuenta que la FP es modular y podrás matricularte de los módulos que más te convenga. Los plazos y condiciones de acceso y matrícula varían en función de si has optado por una comunidad autónoma concreta o cae en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Accede primero a todos los títulos que se ofertan de FP y consulta después cómo matricularte a distancia desde tu comunidad, Ceuta o Melilla.

Y no olvides que puedes pedir una beca.

La formación que tenías pendiente te está esperando. Anímate a cursar lo que te gusta y termina de acreditar tu profesión. Eso de que no puedes asistir a las clases ya no es excusa.