Poco a poco nos estamos dando cuenta de que el uso de las bibliotecas y de los libros para estudiar se va quedando atrás. Con el avance de la tecnología y la era digital, los estudiantes prefieren buscar prácticamente todo por Internet. Se trata de un cambio lento, progresivo, pero imparable. Sin duda, el aprendizaje también se está transformando en algo global.

Partiendo de esta reflexión Docsity, una plataforma para compartir material didáctico, ha realizado un análisis con el fin de averiguar cómo usan Internet para estudiar los universitarios que llegan a su portal.

La muestra corresponde a más de 200.000 estudiantes, que accedieron a la sección de documentos de Docsity después de haber realizado una búsqueda a través de Internet. En la infografía que incluimos más abajo puedes conocer los datos más relevantes.

Según el estudio de Docsity , los estudiantes de países hispanohablantes son los más activos a la hora de usar Internet para estudiar. La medalla de oro se la llevan los estudiantes españoles, que se sitúan en primer lugar, con un 30,43%, seguidos por los universitarios de México (19,67 %) y de Colombia (10,97%).

Del amplio y variado material didáctico que los estudiantes pueden encontrar dentro la plataforma de Docsity, los materiales más demandados por los universitarios son: apuntes 26,16%, guías 18,81%, exámenes 17,32%, resúmenes 12,15% y ejercicios 8,71%.

¿Quién busca información?

Un 53,3% de los estudiantes que usan Internet para estudiar provienen de la carrera de Derecho. Lo que viene a demostrar que son, con diferencia, los universitarios que buscan más material en la red. A treinta puntos de ellos se sitúan los segundos, los estudiantes de Letras, que suponen un 17,65% del total. Le siguen los futuros Arquitectos, que representan el 9,9% de los usuarios de la plataforma y estudiantes de otras ingenierías con un 5,4%, de Biología proceden el 5,1%, mientras que el 4,9% estudian Economía y el 3,9% Psicología.

Un dato sorprendente es el horario que suelen utilizar los estudiantes para conectarse a Internet. Nada de incursiones a medianoche o en fin de semana para buscar esos apuntes que les faltan. La mayoría acceden a la plataforma por la mañana, entre las 10 y las 14 horas.

Y el dispositivo desde el cual se conectan más los estudiantes son los ordenadores o portátiles. Definitivamente leer apuntes desde un móvil no debe resultar cómodo.

Info-uso-internet-act