Si te pasas la noche mirando al cielo, sabes el nombre de un montón de constelaciones y no se te olvida ni un solo fenómeno astronómico, puedes ir preparando las maletas para este verano. El European Space Camp convoca nuevas plazas, tienes tiempo de apuntarte hasta el 1 de abril.

El campamento se celebra del 25 de junio al 2 de julio en el Centro Espacial Andøya, que se sitúa en una espectacular zona frente al mar de Noruega.

Para acceder a la convocatoria, debes cumplir una serie de requisitos. Los principales, ser un estudiante de secundaria y tener entre 17 y 20 años. Es preferible que cuentes con una base sólida de física y matemáticas porque les darás un buen repaso durante la estancia. Todos los materiales son en inglés, así que debes certificar que sabes manejarte bien en este idioma. Suelen convocarse 24 plazas.

Para inscribirte, tendrás que rellenar el formulario y subir tu CV. Prepara un documento bien estructurado y sencillo sobre tu vida académica, y también laboral o de voluntariado si ya has tenido alguna experiencia. Adjunta además una carta de recomendación de alguno de tus profesores (debe estar en inglés, pero puedes incluir una traducción de la carta).

El European Space Camp se hace cargo de todos los gastos de manutención, alojamiento y traslados desde que llegas al Centro Espacial Andøya. La Agencia Espacial Europea (ESA) ofrece dos becas para el viaje que cubren hasta 670 €.

Aprenderás un montón de cosas sobre tu tema favorito. Habrá multitud de conferencias a cargo de profesores europeos de gran prestigio sobre física de cohetes, plasma, auroras boreales o los últimos descubrimientos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Además, podrás participar en uno de los talleres sobre construcción de cohetes, seguimiento de su trayectoria, estructura de sus circuitos o equilibrio de la carga. El año pasado inauguraron la nave espacial Aurora, una instalación en la que podrás llevar a cabo una misión espacial virtual. Y al final de la semana, la guinda del pastel, el lanzamiento de un cohete.

Pero no todo es estudio en este campamento. También se organiza una salida a Alomar, que es el observatorio de LIDAR, un safari nocturno bajo el mar, una excursión a la montaña y varias actividades sociales para que puedas conocer y relacionarte con el resto de tus compañeros.

Presenta tu candidatura y vive una experiencia astronómica.