En este mes ya se sabrán los resultados de las pruebas de acceso a los grados medio y superior en los estudios de formación profesional. Los estudios en FP ha ganado puntos de prestigio gracias a su buen nivel de empleabilidad por lo que hay una gran demanda para acceder a esta formación. Si te has quedado sin plaza tienes otras opciones para no dar el año por perdido por ejemplo, estudiar en centros con el título homologado.

Cesur es un centro oficial de formación profesional donde podrás estudiar el módulo de FP que estás buscando. Uno de los mayores atractivos de los estudios en FP es la continua actualización y creación de nuevos títulos. Al estar tan pegada al mercado laboral las necesidades de este hace que se generen estudios específicos por lo que el nivel de especialización es un argumento de peso ante una entrevista de trabajo. El alumnado que se ha matriculado en FP casi se ha duplicado desde el curso  2007-08 hasta el curso 2015-16. En el curso del comienzo de la crisis se matricularon 451.541 alumnos, en el 2015-16 el número se ha incrementado hasta los 719.087, en concreto, en los tres últimos cursos el aumento ha sido del 28,93% según los datos del Ministerio de Educación.

La demanda de titulaciones medias mejorará en el 2020

El último Informe Infoempleo – Adecco da cuenta de la importancia de la formación en FP en el mercado laboral. Casi el 30% (29,91%) de las ofertas de empleo recogen el requisito de formación en alguno de los grados de la FP, medio o superior. La titulación de Técnico Superior se solicitó en la mayoría (un 72%) de las ofertas que pedían estudios de FP. Es previsible que la demanda de trabajadores con una titulación media como la que se puede obtener con un grado medio o superior en FP se incremente de cara al futuro. Los empleados españoles tienen niveles educativos o muy altos o muy bajos. En el resto de Europa aproximadamente la mitad de los trabajadores tienen una titulación intermedia frente al 22 por ciento que la tiene en España. De acuerdo con los datos del Ministerio para el año 2020 el 50 por ciento de los empleos necesitarán una titulación de grado medio como bachillerato o FP y en menor medida, un 35 por ciento una titulación superior.

Acceso a estudios universitarios desde la FP

Sin embrago, algo que conviene saber es que la FP también da acceso a estudios universitarios. Una vez conseguido tu título de Técnico Superior en Formación Profesional quieres continuar con estudios superiores puedes hacerlo teniendo en cuenta la nota media del ciclo que hayas cursado Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), sin necesidad de hacer la prueba de acceso. Si con eso no llegas puedes presentarte a pruebas específicas para subir nota. Pero también ocurre lo contrario. Estudiantes que han conseguido un Grado universitario pero quieren especializarse para mejorar las oportunidades de empleo que ofrece la FP optan por matricularse para conseguir un título de técnico superior.

La gente de FP también tiene experiencias internacionales

Hasta hace unos años los estudios de FP no contemplaban la posibilidad de formación o prácticas en el extranjero. Actualmente, a través del programa Erasmus + y el programa Leonardo de Vinci, puedes solicitar la realización de prácticas en empresas de la Unión Europea y convalidar así el módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT). Especialízate con todas las ventajas de una formación cada vez más demandada por las empresas y que te da acceso a mejorar tanto tu nivel de estudios como tu perfil profesional