Al mismo tiempo que la crisis se está llevando por delante muchos oficios tradicionales, crece en nuestro país un nuevo nicho de empleo en torno al desarrollo de la tecnología y de Internet. Profesiones que se están convirtiendo en una de las principales salidas laborales a corto plazo. La Guía INKS, que acaba de presentarse, hace un exhaustivo recorrido por estos perfiles de la mano de profesionales expertos en el mundo digital.

Según la Comisión Europea, los nuevos perfiles surgidos al amparo de la revolución digital que ha supuesto Internet están creando cada año 100.000 nuevos puestos de trabajo. Empleos muy especializados, para los que se requiere una formación específica en materias que hace algunos años ni siquiera existían.

A pesar de que ya no suenan extrañas denominaciones como trafficker o experto en SEM, las empresas siguen quejándose de la escasez de profesionales formados en el área digital. En la presentación de la Guía INKS, Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo, ha afirmado que “las empresas están demandando nuevos perfiles que no cubren con facilidad porque carecen de las personas adecuadas para esos puestos de trabajo”. Para Guelbenzu, la solución a este problema pasa por conectar formación y empleo.

La Guia INKS, creada por Infoempleo.com, KSchool y que cuenta con la participación de Vodafone, ofrece una completa información sobre los nuevos perfiles surgidos gracias al desarrollo de Internet.

Expertos que hablan de su profesión

En la redacción de esta Guía han participado reconocidos profesionales del mundo digital como Manuel Moreno, Tristán Elósegui, Gemma Muñoz o Iván Serrano. Todos ellos cuentan en primera persona de qué manera está evolucionando su actividad dentro de Internet y cómo la visualizan en el futuro.

Manuel Moreno está considerado como uno de los periodistas más influyentes de Internet en España. Es fundador de TreceBits.com, el blog más importante en lengua española sobre Internet, Redes Sociales y Periodismo 2.0. Colabora con diversos medios de comunicación e imparte clases de periodismo digital y sedes sociales en varias universidades y escuelas de negocio. Además, es autor de “El Gran Libro del Community Manager” y “cómo triunfar en las Redes Sociales”.

Manuel Moreno

“Internet y las redes sociales han cambiado el ejercicio del periodismo de una manera tan profunda que quizá tendríamos que buscar otro término para referirnos a esta nueva forma de hacer periodismo”

@TreceBits at-twitter

 

Tristán Elósegui es Cofundador y Chief Marketing Oficer en El Arte de Medir. También es socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet KSchool y da clases y conferencias en diferentes centros. Coautor de los libros “El arte de Medir – Manual de Analítica Web” y de “Analítica web en una semana” junto con Gemma Muñoz.

Tristán Elósegui

“Los departamentos de marketing digital necesitan personas que sepan apoyarse en los datos para optimizar la estrategia del negocio”

at-twitter@tristanelosegui

 

 

Gemma Muñoz es experta en analítica web. CEO de El Arte de Medir. Fue nombrada en 2012 como una de las 100 Mujeres Líderes en España, en la categoría de Emprendedoras e Innovadoras, por Mujeres&Cia. Directora del primer máster español en Analítica Web en Kschool y miembro de las Marid Geek Girls.

Gemma Muñoz

“Está claro que la toma de decisiones no depende del analista, pero el señalar el camino sí. La analítica web crecerá en la medida que el analista sea capaz de abrir caminos, y la tecnología nos está ayudando a hacerlo más deprisa”

at-twitter

@sorprendida

 

Iván Serrano cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector de Internet. Su campo de especialización es el diseño UX (experiencia de usuario), en especial el diseño digital multiplataforma. Trabaja en Televisió de Catalunya como diseñador, aportando un valor creativo y centrado en el usuario para los proyectos interactivos. También es profesor de Grado y Máster en el ámbito del diseño en varios centros universitarios.

Iván Serrano

“Asumimos que cualquier producto o servicio de una calidad medianamente decente es suficiente para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y clientes. Sin embargo, pocos tienen en cuenta que la forma en que se consume puede condicionar el éxito o el fracaso”

at-twitter

@ivoserrano

 

Estos y otros 17 profesionales han volcado su experiencia para la Guía INKS. Toda una referencia para aquellos que quieran sumergirse en el mundo de las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades que se ofrecen en siete bloques temáticos: Marketing Digital, Analítica Web, SEO-SEM, Social Media, Diseño Web, Usabilidad, Big Data y Data Science.

Guia INKS 2015