Pertenecer a la plantilla del mejor sitio para trabajar es algo con lo que cualquier empleado soñaría. Un lugar donde la flexibilidad horaria permita la conciliación, zonas para descansar durante la jornada, posibilidades de ascenso, igualdad salarial y de promoción sin distinción de género o una retribución variable para todos los empleados. Sin necesidad de recurrir a los sueños, algunas empresas centran esfuerzos por mejorar la satisfacción de sus empleados. Y eso tiene premio.

Premio a la satisfacción laboral

La consultora especializada en clima laboral Great Places to Work se encarga de elaborar un ranking anual con las mejores empresas para trabajar. Esta lista se realiza tanto a nivel mundial como por regiones (Mejor Workplace en Europa) y por países. En España se hizo entrega el pasado jueves de los premios de la edición 2016.

Este ranking puntúa al alza aquellas empresas que cumplen con los must de la satisfacción laboral. La puntuación para la clasificación se compone, por un lado, por las respuestas de una encuesta que se administra a  los empleados (dos terceras partes de la nota)  y, por otro, el tercio restante es el resultado de una auditoría en la que se valora la cultura de la empresa e función de las acciones que llevan a cabo los departamentos de recursos humanos o el estilo de liderazgo que tienen.

Mejores lugares grandes, medianos y pequeños

La empresa Brico-Depot ha sido la galardonada con la mejor empresa para trabajar en la edición de 2016 entre las aspirantes de más de 1.000 empleados. Esta compañía dedicada a la comercialización de productos para el bricolaje acumula ya varios premios de anteriores ediciones. En el segundo y tercer puesto en la misma categoría se posicionan la estadounidense Liberty Seguros, con 1.123 empleados en España y premiada por primera vez,  y el Grupo Adecco, dedicado a la selección de personal, con 1.400 empleados.

En la categoría de 500 a 1.000 empleados el primer puesto se lo ha llevado Mars España, agrupación que engloba a las empresas Cafosa, Mars, Nutro, Wrigley y Royal Canin. La tecnológica Cisco se alza con el puesto número uno entre las mejores empresas para trabajar de las que dan empleo a entre 250 y 500 empleados.

En la categoría inferior, la de empresas con entre 100 y 250 trabajadores, se lleva el oro W.L. Gore y Asociados, dedicada también a ofrecer soluciones tecnológicas. Por último, de las más pequeñas  (menos de 100 trabajadores) sube a la primera posición el alojamiento hostelero AR Diamante Beach SPA & Convention Center, una empresa en la que parece que tanto en el trabajo como en los servicios que ofrece se respira un buen clima.

Lo que tienen en común los mejores sitios para trabajar

Dentro de las 58 preguntas de las que consta el cuestionario que se administra a los trabajadores de las empresas candidatas, se indaga sobre las características que debe tener una empresa  para ser considerada un lugar idóneo para trabajar:

  • Un horario flexible, algo que un 96% de las empresas premiadas lo incorporan a su jornada, además de la posibilidad de teletrabajar.
  • El 96% de las mejores empresas tienen salas de descanso para la plantilla. Por ejemplo en Liberty tienen además salas lúdicas de lectura, videojuegos o para intercambio de libros.
  • El 93% ha iniciado acciones para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
  • El 91% tienen sistemas de comunicación interna en las que los empleados hacen sus aportaciones para mejora de procesos.

Según sostiene la consultora que concede estos premios, la confianza que tenga la empresa en sus posibilidades es la base para llegar a ser un buen lugar para trabajar. La transformación es posible alentando la implantación de medidas en positivo más que señalando lo que no funciona. Y ofrecen un buen dato, las empresas que integran el ranking han creado 12.644 nuevos puestos de trabajo en España en el pasado año.