Times Higher Education acaba de presentar el ránking de las 200 mejores universidades de Europa. Entre ellas se encuentran cinco universidades españolas, tres catalanas. El estudio tiene en cuenta aspectos como el ambiente de aprendizaje, el ratio de profesores por alumno, las investigaciones realizadas y su influencia (citas en artículos y publicaciones), los títulos y doctorados otorgados, el nivel del profesorado, la reputación y la perspectiva internacional.

Las universidades de Reino Unido, las mejor valoradas

De las 200 universidades, 46 están en Reino Unido, entre las que se encuentran las tres mejores: las universidades de Oxford, Cambridge y el Imperial College de Londres. De hecho, hasta siete universidades inglesas forman parte del top ten del ránking, incluyendo el University College de Londres (5), la London School of Economics (6), la Universidad de Edimburgo (7) y el King’s College londinense (8).

Según Phil Baty, editor de la lista, uno de los aspectos más destacables de las universidades inglesas es el alto número de matrículas de estudiantes internacionales, que además suponen una importante fuente de ingresos, a pesar de haber disminuido por la crisis.

Tras Reino Unido, el país con más presencia en la lista es Alemania, con 36 universidades, donde la LMU Munich es la universidad alemana mejor clasificada, en el puesto número 10. Además, casi la tercera parte de las universidades alemanas están entre las 50 mejores.

Aunque el tercer país con más presencia es Italia (19), la universidad mejor valorada, la Escuela Normal Superior de Pisa, tan solo ocupa el puesto 50. Francia aparece con 15 centros, el mejor de ellos en el puesto 17, la École Normale Supérieure. Pero si nos atenemos a la calidad más que a la cantidad de centros que aparecen, los países escandinavos ocupan posiciones más destacadas. Así, Suecia y Finlandia cuentan con 11 y 6 instituciones universitarias en la lista, respectivamente, entre las que destaca el Instituto Karolinska sueco, en el noveno lugar.

Teniendo en cuenta la población, es reseñable también el número y calificación de los centros de países como Bélgica (con 7), Dinamarca (6), Irlanda (6) y especialmente Suiza (9), cuyo Instituto Federal de Tecnología de Zurich se sitúa en el cuarto lugar.

Las universidades españolas

España es el segundo país con peores resultados cuando se comparan con su PIB, por detrás de Rusia. De hecho, solo aparecen tres entre las cien mejores, y las tres están en Cataluña: la Universidad Autónoma de Barcelona (en el puesto 70), la Universidad Pompeu Fabra (80) y la Universidad de Barcelona (86). En la lista están también la Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra, pero bastante por debajo, en los puestos 160 y 170, respectivamente.

Según apuntan los editores de la lista, el escaso número de publicaciones en inglés y la alta burocracia (lo que dificulta atraer a más estudiantes internacionales), unido a la caída de la inversión en educación superior y los recortes de salarios y contratación del profesorado, son los motivos principales que explicarían estos resultados.

Peor parados salen países como Polonia, Ucrania, Rumania, Bulgaria y el conjunto de la antigua Yugoslavia, que no aparecen en el listado.

Top 10 mejores universidades de Europa

Mejores universidades

Puedes consultar la lista completa aquí.