Dice la Teoría de la señalización del mercado de trabajo, enunciada por Michael Spence, premio Nobel de Economía, que las personas que aspiran a acceder al mundo laboral pretenden demostrar mediante sus titulaciones o certificaciones de estudios las habilidades y competencias que poseen. Los empleadores, a falta de más información sobre las destrezas que poseen los futuros empleados, relacionan, en sus decisiones de contratación, una mejor formación con mejores aptitudes como trabajadores y, como consecuencia, los contratan más. Esto deriva en una alta empleabilidad de los titulados universitarios. Aunque esto no garantice estar a salvo de la precariedad.

Empleabilidad de los titulados universitarios en España

Quizás, por este motivo durante los de la crisis, en los que el mercado laboral se ha visto gravemente dañado el número de estudiantes se incrementó considerablemente. El porcentaje de graduados de entre 25 y 34 años es de 42,6%, mientras que sus progenitores (55-64 años) solo el 24,2% tiene estudios superiores.

Pero la capacidad que tiene el mercado laboral para absorber esta cantidad de graduados está muy limitada, de modo que los puestos se van cubriendo con personas con un elevado nivel formativo aunque la posición no lo requiera. Se produce el efecto de la sobrecualificación.

Inserción laboral de los titulados universitarios

La alianza empresa-universidad

Las universidades ofrecen a la sociedad los beneficios del conocimiento mediante tres procesos básicos: la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento. Así se refleja en el informe de la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) 2018.

El número de graduados va en aumento, el de nuevas titulaciones también, pero las empresas no encuentran el talento que necesitan. Por este motivo, los centros educativos se plantean darle una vuelta para mejorar la empleabilidad de los universitarios y del resto de los niveles que competen a la formación laboral. Haciendo valer el objetivo de la transferencia del conocimiento las universidades hacen una apuesta cada vez mayor por impulsar medidas que garanticen la empleabilidad del alumnado. Cuestión que repercute favorablemente en la reputación de unos estudios.

En este sentido, se llevan a cabo planes para adecuar el curriculum formativo en las universidades a la realidad del sector de referencia. Se produce en distintos ámbitos, pero es en el tecnológico donde se están concentrando los esfuerzos para salvar la disrupción tecnológica.

Iniciativas para impulsar el empleo universitario

  • Departamentos de orientación laboral en las universidades: ofrecen actividades encaminadas a preparar para el acceso al mundo laboral. Desde las más básicas como la elaboración del CV o preparación de entrevistas a la gestión y coordinación de prácticas en empresas. Se extienden cada vez más iniciativas para impulsar el emprendimiento.
  • Colaboración universidad-empresa. Es uno de los vínculos que refuerzan este objetivo de la empleabilidad para favorecer la transferencia del conocimiento. Esta colaboración entre universidades y empresas se materializa a través de contratos de investigación, patentes y contratos de licencias de explotación, puesta en marcha de empresas de base tecnológica (spin-off).
  • Formación universitaria dual. Es un modelo que combina la teoría y la práctica. Universidades y empresas se coordinan para que los estudiantes realicen parte de su formación en compañías, y conozcan la realidad del sector en el que van a trabajar. Es un modelo similiar al de la Formación Profesional Dual. La Universidad del País Vasco (UPV) y la Universitat de Lleida (UdL) son dos universidades pioneras en el diseño e implantación de este modelo educativo.
  • Doctorados industriales. El objetivo de los doctorados industriales es formar investigadores en empresas ligadas a las distintas ramas de conocimiento, mediante la realización de su tesis doctoral en proyectos de desarrollo experimental o de investigación industrial.
  • Oferta de másteres ad hoc, que sirven para fundamentar el aprendizaje a lo largo de la vida profesional. La actualización de conocimientos mediante estos estudios están claramente orientados a cubrir las necesidades específicas del mercado laboral.