Ahorrar para las vacaciones, dedicar una partida de los Presupuestos Generales a financiar un programa social, controlar el patrimonio, llegar a fin de mes, invertir en bolsa, buscar oportunidades para rentabilizar una empresa, estudiar un máster. Todas estas actividades relacionadas con la economía necesitan de unos conocimientos y metodologías más o menos especializadas para gestionar los recursos que se tienen y que estos lleguen para cubrir todo lo presupuestado.

Las empresas requieren de una especialización cada vez mayor en la gestión de los recursos financieros debido al alto nivel de competitividad, las condiciones cambiantes del mercado, la globalización, la interrelación e interconexión o para la gestión de big data aplicado a las finanzas. Los expertos en financiación y gestión empresarial asumen cargos de alta responsabilidad, fuerte carga de estrés y una remuneración sustanciosa.

¿Qué hace un especialista en finanzas?

Las áreas de finanzas se ocupan de la toma de decisiones en cuanto a obtención de los recursos que financiaran los proyectos que emprenden así como de las inversiones en las que participarán. La gestión y administración de esos recursos implica tener en cuenta los riesgos a los que se pueden enfrentar la empresa y minimizarlos o sortearlos. Saber leer y analizar los mercados donde operan y se dan todas estas transacciones es una de las habilidades que se espera de un especialista en finanzas. Tanto en tareas de asesoría y consultoría como para utilizar en el desarrollo de un proyecto de emprendimiento los conocimientos son altamente valorados.

especialistas en finanzas

 

Profesiones relacionadas con las finanzas

Saber dónde invertir, cuál es el mejor momento para invertir los ahorros y dónde hacerlo, cómo trabajar el déficit y tener habilidades para manejarse dentro del mundo de los negocios son las competencias más valoradas en un profesional de las finanzas. Estos son los puestos más habituales dentro de esta profesión.

  • Controllers: Se ocupan del control y supervisión de la gestión económica. Son responsables de la elaboración y seguimiento del presupuesto anual y se encargan de la coordinación de auditorías. Una tarea de la que suelen responsabilizarse es de la comunicación sobre el estado financiero de la empresa , a nivel global o por áreas para facilitar la toma de decisiones en materia económica.
  • Asesores fiscales/ compliance: la función de asesoría fiscal es clave para hacer frente a las declaraciones de impuestos y otras obligaciones tributarias. Planifican y gestionan el cumplimiento de la regulación establecida y evitan las multas por incumplimiento de plazos o de obligaciones cambiantes en materia legislativa.
  • Asesores financieros. A través del estudio de las necesidades de financiación del negocio basado en el contexto presente (patrimonio, edad, situación profesional) pero también en circunstancias pasadas se aconseja sobre las mejores opciones de inversión. Especializarse en esta área de las finanzas te puede llevar a prestar servicios en tanto en banca como en aseguradoras que presten estos servicios a sus clientes como te permitirá el Programa de Experto en Asesoría Financiera y Gestión Patrimonial de EFEM.

  • Contables de fondos de inversión: Analizan las opciones de inversión que puede acometer el negocio. Están al día de las tendencias financiaras para tomar decisiones tras calibrar los costes y beneficios que puede conllevar una operación de inversión.
  • Analistas y tasadores. Estos especialistas conocen el valor de la empresa en el mercado tanto para compra como para venta
  • Especialistas en gestión del riesgo. Estudio, análisis y control del riesgo al que están expuestas determinadas acciones de la empresa en cuanto a la inversión o la financiación a través de créditos o productos bancarios. Los especialistas en riesgo financieros se ocupan de hacer un diagnóstico en cuanto a la liquidez del negocio, el endeudamiento o los problemas que pueden derivar de una mala gestión financiera. Las salidas profesionales que puede proporcionarte estudiar un Programa de Experto en Asesoría de Riesgos Financieros van desde ser responsable de auditorías internas a ser consultor de negocio.
  • Los analistas de la gestión del riesgo empresarial identifican riesgos y oportunidades de un negocio y los que pueden afectar a sus grupos de interés: clientes, proveedores e inversores. Son muy valorados los conocimientos que pueden adquirirse a través de un  Programa de Experto en Gestión de Riesgos Empresariales para puestos como el de gerencia de riesgos en una compañía.