¿Sabes qué son las TIC? El desarrollo de la tecnología ha propiciado que las áreas de la información y la comunicación se hayan visto potenciadas. La radio, la telefonía, la televisión, Internet, la digitalización… ¡Cada vez hay más canales a través de los que comunicarnos! Lo cual implica mucho trabajo para los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones. Así que si estás pensando en formarte en las TIC, te damos cuatro razones por las que ser especialista en ellas te asegura un trabajo.

 

máster IMF

1. La digitalización es global

La digitalización ha llegado a todos los sectores. El comercio, el marketing, la banca, la industria, el transporte, la educación, el ocio, las administraciones públicas… ¡No hay ningún sector que haya escapado de las TIC para estar en el mundo tal y como se conoce hoy en día! Las tecnologías de la información y la comunicación también han permitido que las personas estemos conectadas entre nosotras en cualquier momento. No hay vuelta atrás. Nuestra sociedad está construida sobre las TIC y se necesitan personas para mantenerlas y desarrollar nuevas.

2. Formación continua: la tecnología del futuro

Cada área, empresa o profesión hace uso de determinados programas y herramientas. Estos necesitan ser actualizados y mejorados. Pero también se precisan constantemente nuevos lenguajes y novedades tecnológicas, por lo que la formación continua es imprescindible. Se trata de una tecnología de mejora y a largo plazo, así que el trabajo en relación con las TIC no parece menguar, sino todo lo contrario.

Recibir formación en TIC

3. Todas las áreas requieren un especialista un TIC

Las TIC abarcan muchas áreas del saber: big data, ciberseguridad, tecnología empresarial, informática, programación, etc. Las tecnologías de la información y la comunicación no trabajan exclusivamente para sí mismas, sino que aportan soluciones a cualquier sector. De hecho, contribuyen a la mejora social y medioambiental gracias a nuevos y más avanzados modelos de producción. También permiten un mejor acceso a la educación, a la cultura y al ocio.

Por este motivo, hay centros especialmente dedicados a la formación en TIC, como IMF Business School, donde la oferta formativa se divide en áreas empresariales:

  • MBA, Empresariales y Económicas
  • RRHH, Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ingeniería y Tecnología
  • Marketing y Comercial
  • Salud y Educación
  • Prevención, Calidad y Medio Ambiente

Cualquier área o sector necesita un especialista TIC, ya sea para construir una plataforma educativa o para mantener la seguridad de una gran empresa.

4. La creatividad no se sustituye

El sector de las TIC puede parecer muy técnico y estático, pero es todo lo contrario: ¡hay mucha creatividad en él! Los nuevos lenguajes tecnológicos tienen mucho que ver con la palabra escrita y la capacidad de crear entornos e historias. También se requieren personas con la habilidad de resolver problemas de un modo innovador y original. Los procesos automáticos se pueden sustituir, pero la capacidad de pensar y generas ideas, no.

Tras la exposición de estas razones, resulta inevitable pensar que cualquier sector empresa va a necesitar un especialista en TIC. Es uno de los empleos tanto del presente como del futuro. Tener conocimientos de la estructura sobre la que se asienta nuestra sociedad asegura tener un trabajo. Si además la persona cuenta con creatividad y es resolutiva, no habrá manera de sustituirla.