La salida de trabajadores de los países donde han nacido y se han educado supone una pérdida de fuerza de trabajo y el desaprovechamiento de los recursos educativos invertidos en la formación de esas personas. Por el contrario, la llegada de trabajadores de otros lugares incrementa la riqueza de la fuerza laboral y equilibra la balanza demográfica en países que, como España, se encuentran frente a un proceso de envejecimiento de la población por el descenso de la tasa de natalidad. Por si fuera poco, la llegada de trabajadores de otros países incrementa el número de cotizantes.

La inmigración creció en un 28,4%

Tras la numerosa salida de nuestro país tanto de nacionales como de personas migrantes hacia otros países acuciados por la crisis en el empleo, a partir del año 2017 esta tendencia se revierte y las personas llegadas de otros lugares a España aumentaron en un 28,4%, según los últimos datos.

Conforme a las cifras aportadas por el INE, durante los años 2010-2015, el porcentaje de nacionales españoles que buscaba una oportunidad en el extranjero era de entre el 6% y el 8%. Actualmente ese porcentaje ha descendido hasta el 3,2%.

Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, asegura que “el descenso en el interés por buscar oportunidades internacionales muestra cómo la economía y el mercado laboral español se están recuperando, a pesar de que todavía existe un amplio margen de mejora. Es fundamental que evitemos la fuga de cerebros apostando por el talento español”.

España, el sexto lugar referido para trabajar

Según el estudio Decoding Global Talent 2018 de The Boston Consulting Group (BCG) y The Network, alianza internacional de webs de empleo en la que participa Infoempleo, España es elegida como el sexto lugar preferido para trabajar en la edición de 2018. La anterior edición, 2014, nuestro país ocupaba el octavo lugar.

Los nacionales de países que pertenecen al G20, el grupo de países más industrializados más diez de los emergentes, eligen España como país para trabajar en el décimo lugar mientras que de los nacionales de países que no pertenecen al grupo la eligen en sexto lugar.

Dentro de España hay principalmente dos ciudades por la que los consultados declaran su preferencia. Barcelona es la cuarta ciudad del mundo preferida para trabajar por delante de Dubai, Los Ángeles o Paris. Madrid ocupa el puesto número once en este ranking.

Estudio global de talento BCG e Infoempleo

Pese a que la movilidad por motivos laborales se ha reducido mundialmente respecto al informe del 2014 todavía entre un 50% y un 60% de los españoles entrevistados se encuentran trabajando actualmente en el extranjero o están buscando una oportunidad fuera del país.

El estudio también atiende a diferentes características y circunstancias personales. Por ejemplo, las personas con un mayor nivel educativo preguntadas eligen España en el octavo lugar. Las personas con un menor nivel educativo la eligen en cuarto lugar, según este estudio. Preguntados a expertos digitales, estos eligen España como lugar para trabajar en octavo lugar al igual que las mujeres consultadas. Las personas más jóvenes la prefieren en séptimo lugar.

España es un lugar donde latinoamericanos y caribeños prefieren trabajar por tener el idioma común y, por tanto, una mayor facilidad para adaptarse. La eligen en segundo lugar tras Estados Unidos. Los estadounidenses, a su vez, eligen España para trabajar en la séptima posición.

Las prioridades de los españoles para el empleo

El informe también analiza cuáles son las características preferidas de un empleo dependiendo de la nacionalidad de los consultados. Para los españoles este es el Top 5:

  1. Equilibrio entre la vida profesional y la personal
  2. Buena relación con los compañeros.
  3. Reconocimiento
  4. Seguridad en el empleo
  5. Buena relación con el superior

Eugenio Muñiz, Principal & Expert del equipo de People & Organization y líder europeo de Digital HR en BCG, destaca: “Los datos demuestran que España tiene el potencial de ser un referente mundial en la atracción de talento, lo que sin duda le da una ventaja competitiva que se debe aprovechar para establecer negocios de alto valor añadido”.

Si quieres encontrar tu oportunidad laboral regístrate en el portal para acceder a las mejores ofertas de trabajo tanto si quieres emprender una aventura internacional como si quieres quedarte por aquí.