Aunque ha sido un tema que ha dado mucho que hablar en los últimos meses (y que todavía traerá mucha cola y si no al tiempo…), el famoso Plan Bolonia ya se ha puesto en marcha este curso en algunas universidades de nuestro país. A pesar de ello todavía hay mucha gente que no tiene muy claro lo que este nuevo proyecto significa, para todos ell@s aquí van unas cuantas claves:

  1. ¿Su objetivo? Igualar los sistemas universitarios de todos los países miembros de la Unión Europea para facilitar la movilidad de los estudiantes y titulados universitarios.
  2. Nueva estructura: Desaparece la actual diferencia entre estudios de grado medio y superior, y todas las enseñanzas universitarias se organizarán en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Con los Máster oficiales el estudiante podrá adquirir una formación más especializada en uno o varios campos de conocimiento.
  3. Carreras de cuatro años: Todas las diplomaturas, licenciaturas, ingenierías técnicas y superiores desaparecerán y se convertirán en Títulos Oficiales de Grado. Estos títulos tendrán 240 créditos y cuatro años de duración, excepto algunas carreras que estarán sometidas a directivas europeas específicas como Medicina, Arquitectura y Veterinaria. Además de la formación teórica, cada título incluirá prácticas y aprendizaje de idiomas y terminará con un trabajo de fin de carrera.
  4. Áreas de estudio: Las carreras universitarias quedarán agrupadas en cinco áreas: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. Cada una de estas áreas tendrá unos contenidos propios que configurarán, al menos, los primeros 60 créditos de todas las carreras que pertenezcan a ese campo de conocimiento.
  5. Créditos europeos: El contenido de cada asignatura se medirá a través del nuevo Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECTS). Cada crédito equivaldrá a unas 25 o 30 horas, y además de la asistencia a las aulas también tendrán en cuenta las horas que el alumno dedique a la realización de exámenes y a clases magistrales, trabajos prácticos, seminarios, periodos de prácticas, trabajo de campo o al estudio personal (bien en bibliotecas o en el propio domicilio).
  6. Cada universidad elige: Son las propias universidades las que elaborarán sus títulos a partir de los contenidos mínimos que fijará el Gobierno para cada área. También podrán llegar a acuerdos con otras universidades nacionales o extranjeras para organizar enseñanzas conjuntas. Pero para poder impartirlos tendrán que ser verificados previamente por el Consejo de Universidades y estar autorizados por la Comunidad Autónoma correspondiente.
  7. Fecha tope 2010: Es el año límite para la puesta en marcha del nuevo sistema de educación universitaria.
  8. Certificado de Estudios Universitarios: Una vez superados los 120 primeros créditos del Título de Grado, se podrá recibir un certificado que demuestre lo estudiado hasta el momento. También se plantea que todos los títulos estén acompañados por el SET (Suplemento Europeo al Titulo), que describirá los estudios realizados por el alumno durante toda su vida.
  9. Máster oficiales: Tras estudiar el Grado, los alumnos podrán especializarse cursando un Máster Oficial. Estos Máster tendrán uno o dos años de duración (60 o 120 créditos) y sólo pueden ser impartidos por facultades o centros adscritos a universidades. Su precio oscilará entre los 13 y 28 euros por crédito. Cada universidad diseñará los contenidos de sus Máster, pero deberán contar con la aprobación del Ministerio de Educación y de su Comunidad Autónoma.
  10. El nuevo Doctorado: Los estudios de Doctorado tendrán dos periodos: uno de formación y otro de investigación. El primero constará de 60 créditos, que procederán de actividades diseñadas para el propio programa o de estudios pertenecientes a uno o varios másteres. Al periodo de investigación se llega tras superar los créditos de formación.
  11. Becas y ayudas: Los estudios de Grado entrarán dentro del régimen general de becas que concede el Ministerio de Educación para todos los estudios universitarios. Pero además, como novedad, este curso se ha puesto en marcha la primera convocatoria de becas para alumnos de los nuevos Másteres Oficiales. El MEC también ha puesto en marcha un programa de préstamos para estudiantes de postgrado llamado ” Préstamos Renta”. Son créditos sin intereses que los estudiantes pueden devolver cuando trabajen.