“Todos conocen las herramientas del cambio, pero pocos saben utilizarlas de verdad”. Virginio Gallardo pudo decirlo más alto pero no más claro durante el pistoletazo de salida de su estudio “Liderazgo transformador y cultura innovadora” en la Cámara de Comercio de Madrid el pasado miércoles. Este experto en gestión empresarial reconoce que dos de cada tres empresas que deciden dar un giro de timón a su proyecto inicial fracasan, si no se hunden y, por eso, les propone “medir” su capacidad para la innovación a través de un sencillo estudio.

Éste, “un viaje de ideas”, propone a sus líderes evaluar su capacidad para el cambio así como el comportamiento, creencias y valores, en una palabra cultura, de la empresa a la que guían respondiendo a un sencillo cuestionario “extracto de las mejores herramientas conocidas al respecto”.  “Porque en una compañía que es innovadora  -matiza Gallardo, que también es socio director de la consultora Humannova– , hasta el menos innovador puede aportar su granito de arena”. Pero, ¿qué tiene que tener una empresa para que pueda ser calificada como tal? Gallardo no tiene ninguna duda: “Personas, son ellas las que provocan el cambio real, las organizaciones no cambian”.

El estudio “Liderazgo transformador y cultura innovadora” es la continuación de la labor de Gallardo en la asesoría “a la acción” del directivo que resumió en el libro “Liderazgo transformador” (Lid Editorial) y que ha aplicado con éxito en numerosas compañías después de realizar un estudio a escala nacional en 2008 – “Innovación empresarial y capital humano” – y del que se hizo una muestra especial para  Cataluña (Cámara de Comercio de Barcelona) y un estudio específico en Portugal. En esta ocasión, cuenta con el apoyo de un comité académico formado por el Insituto de Empresa, ESADE Busines School, la Universidad Politécnica de Cataluña, AEDIPE y las consultoras Europainnova y Konsac.  Sus resultados no sólo servirán de herramienta particular para aquellos que decidan participar sino que ayudarán a elaborar una radiografía del qué, cómo y dónde actuar en una empresa para alcanzar con éxito cualquier proyecto de cambio.