El Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores te puede interesar si estás pensando en ampliar las posibilidades de tu modelo de negocio o llevar a cabo tu idea de emprendimiento con vistas al mercado internacional. Tendrás dónde elegir porque son 37 los países en los que se ha implantado el programa.

Últimamente, se están promoviendo varias ayudas para fomentar los lazos comerciales dentro del espacio europeo y, al mismo tiempo, tratar de combatir el desempleo entre los jóvenes comunitarios. Desde Avanza en tu Carrera, intentamos mantenerte al día de estas convocatorias.

Esta iniciativa, que parte de la Unión Europea, tiene el objetivo de ayudarte a crear sinergias con empresas de otros países. El Mercado Único ofrece muchas oportunidades que puedes aprovechar para dar un impulso a tu proyecto. Esta experiencia te da la oportunidad de ser acogido por una empresa de otro país que también participe en el programa. La duración de la estancia se establecerá entre uno a seis meses. Te enriquecerás con su trayectoria, podrás establecer una relación fructífera para tu proyecto y pondrás en práctica la viabilidad de tus propósitos para el futuro. Contarás con el respaldo de una subvención comunitaria.

Para darte asistencia durante el proceso, se han habilitados distintos puntos de contacto local, que son centros intermediarios. Estas instituciones se dedican a dar apoyo a las empresas (cámaras de comercio, centros de apoyo a la iniciativa empresarial, viveros de empresas, etc.). Promueven el programa, facilitan información y formación, te dan apoyo con los trámites administrativos y te ofrecen soporte durante la estancia. Su labor está coordinada por la Oficina de Apoyo del programa.

Estas son las fases por las que pasarás si decides participar:

  1. Te inscribes en el programa.
  2. Eliges un punto de contacto local.
  3. Eliges la empresa que te interesa que te acoja de una base de datos.
  4. Preparas y presentas tu proyecto o plan de negocio.
  5. Firmas un compromiso de calidad.
  6. Haces una valoración de tu experiencia una vez hayas terminado.

Tú decides si divides la estancia en periodos como mínimo de una semana o si prefieres una sola estancia.

El programa te cubre parte de los gastos del viaje y también de la propia estancia. La cuantía se establecerá con el punto de apoyo local y variará en función del país que escojas de destino.

No hay límite de edad para participar de la ayuda. Si resides en uno de los países que forman parte del Erasmus para emprendedores y tienes un plan de negocios o has montado tu negocio en los últimos tres años, puedes inscribirte.

Esta experiencia consolidará tu proyecto y te dará la posibilidad de superar los obstáculos del mercado internacional. Es una oportunidad de crecimiento. Puedes ver los casos de éxito del programa y decidir si quieres que el tuyo también lo sea.