¿Te has planteado que tu modelo de negocio puede desarrollarse en el mercado internacional? El Erasmus para Jóvenes Emprendedores te proporcionará una experiencia muy instructiva que te enseñará claves para llevar a cabo tu propósito con éxito. Si participas en el programa, podrás adquirir las habilidades necesarias para crear o dirigir con éxito tu negocio en Europa e intercambiar conocimientos e ideas de negocio con empresarios experimentados.

La Unión Europea puso en marcha el Erasmus para Jóvenes Emprendedores en 2009 con el objetivo de ayudar a los jóvenes empresarios a crear sinergias con compañías de otros 37 países. Después de 7 años de existencia, han participado cerca de 8.000 empresarios en unos 4.000 intercambios.

Se trata de ser acogido por una empresa de otro país que también participe en el programa. La duración de la estancia se establecerá entre 1 a 6 meses. Tú decides si divides la estancia en periodos como mínimo de una semana o si prefieres una sola estancia. El apoyo financiero de la beca cubre en parte los gastos del viaje y de la propia estancia.

¿Qué se pide?

Los requisitos para poder acceder a este Erasmus para Jóvenes Emprendedores son los siguientes:

  • Tienes que tener al menos un plan de negocio viable para crear una empresa o bien haber creado un negocio en los últimos 3 años.
  • Aunque está especialmente orientado a jóvenes emprendedores, en realidad no hay límite de edad.
  • Tienes que ser residente permanente en uno de los 37 países participantes.

Además, se te pide que te comprometas con el proyecto y que colabores con el empresario de acogida, que contribuyas a desarrollar su negocio aportando tu savia fresca.

¿Cómo funciona?

Para darte asistencia durante el proceso, se han habilitados distintos puntos de contacto local, que son centros intermediarios. Estas instituciones se dedican a dar apoyo a las empresas (cámaras de comercio, centros de apoyo a la iniciativa empresarial, viveros de empresas, etc.). Promueven el programa, facilitan información y formación, te dan apoyo con los trámites administrativos y te ofrecen soporte durante la estancia. Su labor está coordinada por la Oficina de Apoyo del programa.

El primer paso es inscribirte en el programa. Después tendrás que elegir un punto de contacto local y la empresa que quieres que te acoja de entre las que componen la base de datos. Además, deberás firmar un compromiso de calidad. Una vez hayas terminado la estancia, tendrás que hacer una valoración de la experiencia.

Anímate a ampliar las fronteras de tu idea de negocio. Hay experiencias muy positivas que se pueden consultar en la web oficial del programa.