Los buenos datos sobre empleo de este verano han marcado una Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, en la que se recogen los datos de julio, agosto y septiembre, donde destacan los datos en positivo. El paro ha bajado hasta el 16,38%, cifra similar a la del 2008 y hay más puestos de trabajo. Estos que superan ya los 19 millones de ocupados (19.049.200). Si estás buscando un nuevo empleo, échale un vistazo a nuestras ofertas.

La responsabilidad de los buenos datos apunta al sector servicios. Este verano ha sido muy positivo en las comunidades donde hay una mayor afluencia de turismo. Como ejemplo el de la Comunidad Valenciana en el que el descenso del paro ha sido de 24.600 personas y se han creado 47.400 nuevos empleos. En Andalucía, pese a que este trimestre el número de personas ocupadas ha disminuido en 9.500 arroja unos datos anuales en positivo con un incremento de personas empleadas de 111.200.

La Comunidad de Madrid y Cataluña son dos de las regiones que mejores resultados han obtenido en este último registro de la EPA. En Cataluña hay 46.100 empleados más y en Madrid 40.200. Datos que confirman la tendencia anual que las sitúa, junto con Andalucía, que aparecería en primer lugar, en las comunidades que forman el pódium de la creación de empleo. Madrid ha creado 109.400 puestos de trabajo y Cataluña 92.700 empleos en todo el año.

El empleo público sube en este tercer trimestre y desciende el paro juvenil

Una de las novedades para este penúltimo trimestre ha sido la recuperación del empleo público que ha generado 58.200 puestos tras varios meses de caídas desde el 2015.

El descenso del desempleo juvenil, activos entre 16 y 25 años, también ha sido notable. Pese a que la cifra sigue siendo muy alta, un 35,96%, se ha conseguido rebajarla en 3,6 puntos respecto al trimestre anterior y seis puntos menos que el año pasado en el mismo periodo.

Aún así hay datos preocupantes, como la tasa de paro de los menores de 24 años en las ciudades autónomas de Ceuta (60, 97%) y Melilla (51,34%). No obstante, se advierte desde el propio organismo que se ocupa de elaborar el informe de la EPA, el INE, de que estos datos pueden estar afectados por errores de muestreo (generalmente porque la muestra no es lo suficientemente grande). Las comunidades que mejores datos arrojan en este sentido son las Islas Baleares, 21,94% y Navarra un 25,98%.

Los parados de larga duración, aquellos que llevan más de un año desempleados, se redujeron en 114.900 personas lo que supone un 6,6% menos que en el trimestre anterior. Por el contrario, las personas que buscan su primer empleo aumentaron en 11.400. También el verano ha sido una buena época para encontrar un empleo para los mayores de 55 años que han visto reducida la tasa de paro en un 3,3%.

Últimos datos de la EPA: Se superan los 19 millones de ocupados

El empleo a tiempo parcial pierde fuerza

El número de contratos temporales frente a indefinidos y la parcialidad, el número de horas que se trabajan inferior a la jornada completa de cuarenta horas semanales, afectan a la calidad del empleo. No solo importa la cantidad de empleo que haya si no también la calidad, es decir, estabilidad y capacidad de cubrir las necesidades del día a día con las horas que se trabaja. Teniendo esto en cuenta, el verano ha producido un incremento de empleos con contratos temporales. Es previsible que los próximos datos acusen un descenso del empleo temporal provocado por la finalización de estos contratos al fin de la temporada turística.

Sin embargo, el empleo a tiempo parcial ha perdido fuerza. Desde su máximo de 16, 3% durante la crisis, ha descendido en dos puntos hasta el 14, 3%. Este tipo de contratos las mujeres

En el lado más preocupante de este asunto cabe señalar que todavía hay más de un millón de familias con todos sus miembros en paro ( 309.300 son hogares formados por una sola persona) aunque supone un descenso del 6,5 % respecto al segundo trimestre y se sitúa en niveles del 2009.

Inscríbete en Infoempleo y encuentra las mejores ofertas