Francia es un importante socio comercial para nuestro país. Son muchas las empresas galas afincadas en suelo español en las que defenderse en francés puede ser un elemento que te diferencie del resto de candidatos en un proceso de selección. El francés es uno de los más solicitados en las ofertas con requisito de idiomas de nuestro país según apunta el Informe Infoempleo.

Para ello, será necesario que manejes las claves de una entrevista de trabajo (entretien d’embauche) en el idioma de nuestro país vecino del norte.

Excepto la especificidad del idioma y alguna que otra práctica habitual en las empresas francesas preparar una entrevista de trabajo en francés tendrá los mismos elementos y consejos que en español.

Preguntas más habituales en francés para trabajar

Estas son las preguntas básicas que aparecerán en la entrevista:

Connaissez-vous notre entreprise ?  Un vistazo a la página corporativa y redes sociales te ayudará a recabar la información suficiente para responder a esta pregunta. Es importante hacer este ejercicio de investigación en el que se busca conocer tu grado de interés y potencial nivel de compromiso o implicación.

Présentez vous en quelques mots o Parlez-moi de vous. En esta pregunta trata de resumir en pocas frases cuáles son tus objetivos profesionales y tu especialidad. Se está evaluando la creatividad de las respuestas. Huye de los lugares comunes, preséntate con sinceridad y añade lo que pueda ser relevante para el puesto.

Es muy probable que a continuación salga esta otra pregunta:

Quels sont les qualités que vous possédez pouvant correspondre au poste? Podrá formularse también de esta forma: Qu’est ce qui vous motive pour ce poste?

Habla de tu experiencia en las diferentes empresas relacionada con el puesto al que aspiras, de tu capacidad de automotivación. Señala con características concretas como el placer del trabajo bien hecho o la satisfacción de alcanzar objetivos.

Citez vos points forts el vos points faibles o Quels sont vos qualités et vos défauts?

Esta es una cuestión donde el entrevistador quiere conocer tu grado de autocrítica y capacidad para asumir errores y ponerles solución. No se pretende la perfección, se pide tener un nivel de autoconocimiento y motivación que te permita superar esas cuestiones que cada cual necesita trabajarse. Poner ejemplos sobre cómo has avanzado y crecido en cuanto a organización o establecimiento de prioridades será valorado en positivo.

Pourquoi voulez-vous travailler chez nous? Identifica los valores de la empresa y ajústalos a tus propias aspiraciones. Seré la mejor forma de responder a esta pregunta.

Tendrás que preparar una lettre de motivation, imprescindible para adjuntar con el CV. Orienta este escrito bajo estas premisas: ¿por qué me pongo en contacto con esta empresa? ¿Qué puedo aportar?¿De qué forma, en qué puesto encajaría?

Entrevista en francés

Algunas características del mercado laboral francés

Puede que durante la entrevista aparezcan las siglas CDI (contrat a durée indéterminée) o CDD (contrat a dure déterminee). Se trata de las dos principales tipologías en el sistema de contratación francés.

En una entrevista en francés, al igual que ocurre en España, no está bien viso preguntar por el salario. Espera a que sea tu entrevistador quién saca el tema. Si no lo hace puedes mencionarlo de forma cautelosa.

Días antes de la entrevista pon a punto tu francés, repasa el vocabulario específico en este idioma de tu actividad para que no falte ni una en tu CV.

Después de la entrevista es interesante que te pongas en contacto con la empresa o el departamento de recursos humanos agradeciendo la entrevista e interesándote por el estado del proceso de selección.

Francia no es el único destino donde podrás hacer valer tus habilidades con el francés. Cruzar el charco para trabajar en Canadá o, sin salir de Europa, puedes encontrar oportunidades laborales con un buen nivel de francés en Bélgica o Suiza.