Las personas con discapacidad tienen una dificultad añadida en la búsqueda de empleo. Para que la sociedad pueda beneficiarse también de la fuerza de trabajo de este colectivo, hay que darle visibilidad, localizar lo que entorpece su integración y aportar soluciones y vías de entendimiento entre empleadores y personas con discapacidad.

Una feria de empleo orientada a este colectivo

Los días 18 y 19 de noviembre tendrá lugar uno de los eventos más importantes relacionados con el mundo laboral y las personas con discapacidad. Se trata de la IX Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, que se celebrará en la Feria de Madrid. El objetivo de este evento es poner en contacto a empleadores con personas con discapacidad para facilitar su integración y darles visibilidad.

Se celebrarán actividades de gran interés impartidas por entidades y personalidades de reconocido prestigio. En el programa se encuentran ponencias relacionadas con el ámbito de la formación y la detección de capacidades, entre otras:

  • “La formación para el empleo en el ámbito educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales”.
  • “Los certificados de profesionalidad: por qué y para qué”.
  • “Afrontar la mejora de competencias”.

Además, se orientará también sobre la búsqueda activa de empleo con intervenciones como:

  • “Situaciones reales en la búsqueda y consecución de empleo”.
  • “Descubre tu capacidad para los nuevos empleos”.
  • “¿Quién soy? ¿Cuáles son mis habilidades y cómo las presento en la entrevista de trabajo?”.
  • “Cómo afrontar los nuevos procesos de selección con éxito”.

La feria contará con la asistencia de instituciones públicas y empresas privadas como Bricomart, Carrefour, Deloitte, Gas Natural Fenosa, Kiabi, Primark o Vodafone, que disponen de un espacio para entregar CV.

Además, la página del evento ha puesto a disposición de los candidatos una sección en la que se puede colgar el currículum para que los que no puedan asistir tengan también la oportunidad de participar activamente.

Observatorio sobre la discapacidad

La Fundación ONCE, junto con su intermediaria laboral Inserta, han creado el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET). Su finalidad es estudiar la situación laboral de las personas con discapacidad, visualizar los problemas para poder tomar medidas y encontrar una la vía para solucionarlos. Además, tiene la misión de sensibilizar a la población sin discapacidad.

Han elaborado su primer informe cero, en el que aparecen datos fiables y actualizados sobre la situación laboral de este colectivo en 2014. Entre otros, se arrojan datos como que tan solo 1 de cada 4 personas con discapacidad se encuentran trabajando.

Ampliar el límite de ingresos por actividad remunerada

El año 2014 ha sido el que mayor puestos de trabajo ha creado entre personas con discapacidad de toda la serie histórica. Según informó el Ministerio de Empleo, se pretende ampliar el límite de ingresos de las personas con discapacidad para que puedan compatibilizar el cobro de la pensión de invalidez no contributiva con el ejercicio de un trabajo remunerado. Esta medida entraría en vigor el 1 de enero de 2016.

Estos son algunos pasos para que la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral sea un hecho. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero hay que seguir avanzando para que la sociedad en un futuro sea más justa y este colectivo pueda acceder a un puesto de trabajo con las mismas oportunidades que el resto de la población.