Barcelona es la segunda provincia española que más ofertas de empleo reúne. Se trata de una región donde hay muchas más oportunidades de desarrollar determinadas actividades profesionales y acceder a puestos que realmente escasean en otras zonas. Por este motivo, cada año recibe un alto porcentaje de trabajadores de otros lugares. ¿Estás planteándote establecerte en Barcelona para prosperar en tu carrera?

Según el Informe Infoempleo-Adecco, Barcelona se ha ganado el segundo puesto entre las provincias que más ofertas de empleo aportan al conjunto nacional. Concentra el 18% de las ofertas; tan solo Madrid la supera por 5 puntos. Además, destaca con mucha diferencia dentro de la comunidad catalana, pues acapara el 81,62% de la oferta.

Trabajar en Barcelona

Aunque el sector de servicios barcelonés sigue teniendo una importancia considerable, ha perdido bastante fuerza en los últimos tiempos. Si en 2014 representaba el 20,6%, al año siguiente descendía ya al 9,65%. El sector que se pone a la cabeza es el de informática e Internet, que pasa a concentrar en el mismo año el 13,9% de la oferta de empleo catalana. El comercio se mantiene en un tercer puesto, con el 8,9% de las ofertas, y en cuarto lugar queda el sector industrial, que también ha perdido fuerza, con el 6,5% de las ofertas.

¿Es realmente necesario el catalán para trabajar en Barcelona?

En el idioma se entremezclan muchas cuestiones, tanto de orden social como relativas a la identidad del hablante. Cuando vas a buscar trabajo, si no estás muy enterado de la situación que se vive allí, puedes cometer el error de no darle la atención que merece. Por otro lado, se llega con ciertos prejuicios. Te recomendamos que olvides tus prejuicios y adoptes una actitud práctica en tu búsqueda de empleo. Tratar de aprender catalán te va a facilitar las cosas, eso es innegable. Donde no lo exijan, tampoco les molestará, y podrás acceder a los puestos donde se requiera cierto nivel. Es decir, tus posibilidades aumentan sí o sí.

Si muestras interés por el idioma no solo conseguirás una mejor aceptación, sino que además contarás con una habilidad más en tu perfil y esto siempre es positivo. En los puestos en los que trabajes cara al público, saber expresarte en catalán te ahorrará muchos disgustos.

También te aconsejamos que no mientas sobre tu nivel de catalán. Vas a tratar con nativos, no hay modo de disimular tus conocimientos. Es preferible hacer ver tus ganas de aprender que intentar fingir que tienes un nivel que no posees. Se dice que el idioma es muy similar, pero no lo es tanto como para poder enmascarar este hecho.

Cuestiones prácticas

Si vas a establecerte en Barcelona por un tiempo, quizá te convenga fijar tu residencia a las afueras de la ciudad. Dependiendo de la zona, los precios son más económicos y dispondrás de lo necesario para el día a día en los comercios de barrio. Los transportes funcionan con regularidad, así que puedes vivir fuera del tremendo ajetreo que supone residir en el centro de una ciudad muy turística.

Aprovecha los tiempos muertos para patearte la ciudad con una mirada curiosa. Puedes descubrir sitios exquisitos donde se come barato, puestos de mercado donde venden manjares, zonas llenas de expresiones artísticas y ambiente cultural…

Para desplazarte por la ciudad puedes disfrutar de una amplia red de autobuses, metro, trenes suburbanos y de cercanías, tranvías e incluso bicicletas. Dispones de abonos diarios, mensuales, trimestrales, billetes con varios viajes, tarjetas de transporte ilimitado… Son muchas las opciones que te pueden interesar en función de tus circunstancias.

Ofertas de trabajo en Barcelona

Si lo que quieres es encontrar un empleo, sigue los consejos que te recomendamos en nuestra sección y ten en cuenta las prácticas sugerencias de George Vasile, ‎HR Generalist & Talent Acquisition en Setting Consultoría: “No hay una fórmula mágica para encontrar trabajo en Barcelona. Pero a continuación quiero enumerar varias. En primer lugar está LinkedIn, que es una de las mejores herramientas para encontrar al contacto de RRHH de una empresa en concreto para mostrarle tus intenciones. En la otra vertiente están las plataformas de empleo como Infoempleo, Infojobs, Trovit, Tecnoempleo, etc., que son muy útiles pero al tener un cierto coste no se publican todas las ofertas que a una empresa le gustaría, sino las más urgentes. Por eso tener un buen perfil profesional en LinkedIn es muy importante, ya que directamente puedes mostrar tu interés en una empresa que pueda tener la necesidad de un candidato como tú sin tener la oferta publicada. Pero lo más importante es que tengas un buen CV subido a las varias plataformas de empleo y a LinkedIn. Muestra de manera muy ordenada tus tareas y logros obtenidos durante tu experiencia. De esta forma los profesionales de RRHH te podrán encontrar de manera fácil para ofrecerte una oportunidad laboral”.

Puedes acceder a las ofertas de empleo en Barcelona, entre las que destacamos los siguientes puestos:

social-you-logo-2016Social You

  • Puesto que oferta: Director/a de Comunicación
  • Qué define a la empresa: Consultoría de recursos humanos especializada en márketing on-line
  • Qué valora: Saber diseñar y coordinar una estrategia de comunicación para una importante empresa del sector turístico

qmnghautogrillAutogrill Iberia

  • Puesto que oferta: Gerente de restauración Viladecans
  • Qué define a la empresa: Compañía líder en servicios de restauración para viajeros
  • Qué valora: Conocimientos en la gestión de restaurantes y experiencia en la gestión de equipos y liderazgo

morgan-philipsMorgan Philips

  • Puesto que oferta: Gerente técnico de Cuentas
  • Qué define a la empresa: Consultoría de recursos humanos especializada en reclutar talento
  • Qué valora: Gestión de proyectos complejos y apoyo a la relación entre clientes y ventas

logo-eyEY

  • Puesto que oferta: Jefe de equipo de Auditoría
  • Qué define a la empresa: Compañía especializada en servicios de fiscalidad, auditoría, consultoría y asesoramiento en transacciones
  • Qué valora: Trabajo en equipo y capacidad para trabajar bajo presión

alain-afflelouAlain Afflelou

  • Puesto que oferta: Óptico optometrista Castelldefels
  • Qué define a la empresa: Compañía especializada en servicios de fiscalidad, auditoría, consultoría y asesoramiento en transacciones
  • Qué valora: Que sepa llegar al cliente, excelentes dotes de comunicación y preocupación por el cuidado del paciente