Durante años los materiales gráficos para ilustrar cualquier proyecto han sido siempre caros. Con la irrupción de la fotografía digital y sobre todo la popularización de los repositorios para las imágenes de fotógrafos, ya sean profesionales ó aficionados, el problema ha dejado de ser económico y la escasez ha dado paso a la sobreabundancia. Hoy conseguir estos materiales no es caro, pero sí es costoso. Encontrar la fotografía ideal ó imágenes de calidad para un trabajo publicitario (o simplemente para ilustrar un artículo ó un informe) en ocasiones se convierte en un trabajo en sí mismo. Por eso hoy te presentamos un listado de sitios con fotografías y recursos gráficos gratuitos y de calidad que pueden utilizarse en todo tipo de publicaciones ya sean digitales o impresas. Desde luego es un buen punto de inicio…

Flickr es la mayor base de datos de fotografías libres de derechos de todo el mundo. La plataforma, adquirida hace ya años por Yahoo tiene multidud de widgets y badges para insertar galerías en cualquier sitio web. Además al amparo de esta plataforma han surgido numerosas herramientas como Compfight que permiten agilizar el proceso de búsquedas por etiquetas. Cada fotógrafo establece los criterios de uso de sus propias imágenes. Sin embargo a través de la búsqueda avanzada o de sitios como el citado Compfight es realmente fácil acceder al catálogo de imágenes libres.

500px es un sitio que comparte 100% la filosofía de Flickr pero cuyo volumen es mucho más pequeño. Como el anterior, dispone de una sección de fotografías publicadas bajo licencia Creative Commons.

The morgue file. Dispone de un buscador exclusivamente en inglés y filtros por categorías además de un directorio de fotógrafos. Todas las fotografías son de dominio público y pueden utilizarse incluso para fines comerciales. Lo único que no está permitido es revenderlas.

Photobank es el banco de fotografías libres de la UNESCO. La calidad de las imágenes es excelente. Están agrupadas bajo distintas categorías (Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales ó Cultura entre otras). También se pueden filtrar los resultados de búsqueda por el país donde fue tomada la fotografía. Y para utilizarlas, en la mayoría de casos, simplemente es necesario rellenar un formulario informando de para qué va a usarse dicha imagen.

Stock Exchange es un directorio con imágenes de fotógrafos aficionados del mundo entero, se trata de fotografías de alta resolución y muy buena calidad; cada una de ellas especifica los contratos de licencia, pero en la mayoría de los casos se permite su uso libre incluso con fines promocionales o comerciales. A día de hoy cuenta con más de 350.000 fotografías publicadas de 30.000 fotógrafos distintos.

Pixelperfectdigital. Es un directorio algo más pequeño que el anterior pero con la ventaja de que tiene muchas fotografías orientadas a productos aislados sobre fondo blanco. Como en el caso anterior estas imágenes también se pueden usar con fines comerciales.

Veezzle es un buscador al estilo del mencionado Compfight con la particularidad de que busca no sólo en Flickr sino en muchos más directorios incluídas las propias páginas de instagram.

Image after. Dispone de una buena galería de fotografías agrupadas por categorías y además un directorio bastante completo  de texturas. Todas las imágenes pueden usarse incluso con fines comerciales para materiales impresos pero está prohíbida su reproducción y distribución por medios digitales.

Photl es un directorio que no acepta imágenes que hayan sido publicadas en algún otro directorio fotográfico por lo que si buscas una fotografía más exclusiva, este posiblemente sea un buen sitio donde hacerlo. Eso sí, únicamente permite de forma gratuita la descarga de 10MB diarios.

4freephotos es otro portal donde los fotógrafos suben bajo licencia Creative Commons miles de fotografías todos los años.

RGBstock también dispone de miles de fotografías, fondos de pantalla ó dibujos vectoriales gratuitos incluso para uso comercial.

OpenPhoto es un portal que desde 1998 reúne trabajos de fotógrafos de todo el mundo que comparten sus fotografías bajo licencia Creative Commons. Los términos específicos de uso dependen como en el caso anterior de cada fotografía.

PD Photo. La mayor parte de sus fotografías son de “dominio público” y por tanto sin restricción alguna de uso. Pero prestad atención porque algunas fotografías que se incluyen en este directorio si que tienen copyright y por tanto no se pueden reproducir. A la hora de buscar imágenes puedes localizarlas a través de las etiquetas o las categorías.

stockvault es una plataforma para fotógrafos y diseñadores en las que puedes encontrar buenas fotografías con fines no comerciales pero sólo para internet puesto que son de tamaño medio. Ojo con la publicidad de los servicios fotográficos de pago porque está perfectamente integrada y salvo que te fijes bien harás click en imágenes que son de pago.

Open Clipart. Es la galería de iconos de dominio público más grande del mundo. La colección pública actual contiene más de 50.000 imágenes. Pero también puedes descargar otras colecciones antiguas.

Open Source Web Design es una comunidad de diseñadores que comparten libremente sus plantillas y diseños gráficos para páginas web y blogs. Actualmente puedes encontrar en este sitio más de 2.000 plantillas totalmente gratuitas incluso para usos comerciales.

>>> Si te ha gustado este tema, tal vez te interese ver nuestros cursos de formación en Fotografía 

Imagen: Everyone needs a getaway (Flickr) con licencia CC de Kenny Louie.