Hace unos días se anunció la puesta en marcha del Plan España-Emprende. Su objetivo es dar formación y soporte a los emprendedores que van a crear una empresa o que quieren consolidar el proyecto que ya han iniciado. La finalidad es que las empresas que participen en el programa sean sostenibles y competitivas a lo largo del tiempo. Beneficiarse de sus ventajas es completamente gratuito.

Hasta un total de 10.500 emprendedores podrían aprovechar las ventajas del Plan España-Emprende. Las previsiones son que en 2017 este programa consiga ayudar a la puesta en marcha de 2.000 empresas. La Cámara de España es el organismo promotor de la iniciativa, respaldada por el Fondo Social Europeo.

¿Cómo ayudará el Plan España-Emprende a los emprendedores?

Este programa quiere servir como un lugar de formación y orientación para la puesta en marcha y consolidación de empresas. Y lo hace de una manera personalizada, dando respuesta a la situación de cada emprendedor.

A través de las cámaras de comercio de cada comunidad, se programarán distintas actividades. Tendrán un carácter presencial u on-line. Están dirigidas a sensibilizar y difundir información sobre el emprendimiento, a dar formación a emprendedores, a orientarlos de una manera personalizada y a ofrecerles ayuda en la tramitación de procesos jurídicos.

La formación tiene el objetivo de capacitar a emprendedores y empresarios para poder hacer frente a cualquiera de los estadios del ciclo empresarial. En cuanto a la actividad de orientación personalizada, se adaptará a las peculiaridades de cada iniciativa concreta. Con respecto a la tramitación jurídica, lo que se pretende es instruir a los empresarios para que puedan formalizar jurídicamente el tránsito por cada una de las fases del ciclo vital de la empresa.

ayudas a emprendedores

El Plan España-Emprende no se centra solo en los inicios

Muchas veces se denuncia que las ayudas solo se centran en la creación de empresas. Este programa, sin embargo, está pensado para acompañar en todas las fases, desde la creación de la empresa hasta su consolidación e incluso cierre. Cualquiera que se encuentre en una de estas cuatro fases, puede encontrar apoyo en el Plan España-Emprende:

  • Gestación de la idea empresarial.
  • Creación y tramitación de la empresa.
  • Consolidación.
  • Transmisión o cese.

Se trata de llevar a cabo un seguimiento de cada una de las actividades que se pongan en marcha dentro de estas cuatro fases. Se observará la evolución de cada momento con el fin de conseguir que se consoliden y salgan adelante el mayor número de propuestas.

Si tienes ADN de emprendedor y te interesa la ayuda que te puede ofrecer este programa, solo tienes que acudir a la cámara de comercio que te corresponda y preguntar allí sobre el Plan España-Emprende. También puedes solicitar información a través de la web que han dedicado al proyecto.

Cursos que te pueden guiar de forma complementaria

Estos cursos del portal Avanza en tu Carrera no pertenecen al programa del que te hemos hablado, pero están relacionados con los contenidos de este. Quizá encuentres ellos un buen complemento: