Celebramos el Día Mundial de Internet. Relacionado con las TIC, mucho hemos hablado de las profesiones IT con más futuro. Hoy toca contar qué es el empoderamiento digital, el tema del día en su decimoctava celebración.

Falta de acceso a la educación, pobreza, discapacidad… los que la padecen pueden empoderarse a través de Internet. También cobra fuerza la participación ciudadana. Y los trabajadores se suman a este empoderamiento gracias a herramientas digitales.

Empoderarse significa hacerse fuerte ante la adversidad. Internet es un vehículo que hace posible lo que antes era inaccesible. Las herramientas digitales pueden ser baratas, se accede desde casi cualquier parte y transportan gran cantidad de contenidos interesantes. Los colectivos desfavorecidos pueden emplearlas para reunir fuerzas y llevar a la acción iniciativas que mejoren sus condiciones.

Empoderamiento de la sociedad: discapacidad, pobreza, educación y participación ciudadana

De empoderamiento digital empezó a hablar la Unesco en una conferencia internacional pronunciada en 2014. Lo que se planteó entonces fue cómo el mundo digital podía ayudar a que personas con discapacidad se empoderaran. Les permite “mejorar su integración social, política y económica […] ampliando el alcance de la información, los conocimientos y las actividades de que las que disponen”.

También se ha tratado este tema en relación con las situaciones de pobreza. Un dispositivo conectado a Internet puede proporcionar acceso a la información, búsqueda de recursos y ayudas, potenciar la colaboración y crear sinergias o aumentar el alcance de la ayuda sanitaria. Acciones como estas pueden llegar a reducir la carencia de recursos.

Que se pueda recibir formación a través de la Red también beneficiará tanto a las personas en situación de pobreza como a las que tengan una discapacidad, así como a cualquiera que pase por una circunstancia que le dificulte asistir a clases. Por este motivo, las herramientas educativas e incluso las metodologías pedagógicas han sufrido una gran transformación los últimos tiempos.

Por último, los ciudadanos poseen gracias a las herramientas digitales una forma de intervenir activamente en la sociedad. Desde resolver trámites administrativos a golpe de clic hasta comunicar su parecer sobre decisiones de gobierno del Estado. Esto los empodera en su participación ciudadana.

Día Mundial de Internet

Empoderamiento de los trabajadores

Las herramientas digitales también pueden hacer más fuerte a la población activa que tiene o busca un trabajo. Una de las cuestiones que se debaten en este día es la alfabetización digital. Porque todo este empoderamiento no se podrá llevar a cabo si los individuos candidatos a hacerse más fuertes desconocen este medio.

Una adecuada alfabetización proporcionará mayores oportunidades de fortalecer la trayectoria profesional:

  • A los empleados les facilita la capacidad de promoción, de ampliar las expectativas, de profundizar en su sector y de ampliar su red de contactos, entre otros.
  • A los desempleados les permite acceder a portales de empleo y ofertas publicadas en los medios digitales, la promoción de su perfil, encontrar nuevos nichos de empleo o desarrollar una iniciativa de emprendimiento a bajo coste, entre otras acciones que pueden devolverle al mercado laboral.