Ahora tienes la oportunidad de convertir tu pasión en tu profesión; el ocio, en trabajo. Los videojuegos han generado una industria que prevé crear más de 12.000 puestos de trabajo para 2021. Si quieres estar entre los afortunados, entérate de cuáles son las actividades más representadas en el empleo relacionado con videojuegos.

Perfiles más representados en el sector de los videojuegos

La asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV) ha elaborado un completo informe en el que se dan datos muy reales, que no tienen nada de virtual, sobre el auge de esta industria. Se trata del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. Aparte de las altas cifras de facturación anual de los últimos años en España, que superan a las de las industrias del cine y musical juntas, se analizan las actividades que más representación tienen en las empresas de videojuegos.

El perfil medio de trabajador es un hombre que tiene menos de 30 años y ha cursado estudios universitarios o FP de grado superior. Las mujeres todavía están infrarepresentadas en esta industria, suponen tan solo el 16,5%. En cuanto a las condiciones laborales, casi siete de cada diez empleados en videojuegos cuenta con un contrato indefinido.

Actividades que más empleo están generando en los últimos años

  • Desarrolladores de videojuegos y programadores. Estos son quienes se dedican a pelearse con el código para que el juego funcione. Resuelven todos los detalles técnicos para que la idea inicial se haga realidad, desde la inteligencia artificial que se requiere hasta el funcionamiento de la aplicación en distintas plataformas.
  • Artistas de concepto. Son los que desarrollan la línea estética del videojuego, tanto de personajes como de entornos. Suelen coordinar la labor de otros integrantes que dan forma artística a las distintas partes del juego y controlan la producción.
  • Diseñadores o game designer. Tienen una visión de conjunto de lo que es el videojuego, desde la mecánica que sigue hasta la interfaz que lo define o la jugabilidad que emplea. Suelen ser quienes dan la idea inicial. Otra de sus labores principales es buscar un equilibrio entre todos los elementos.

Todos estos perfiles profesionales juntos acaparan el 55% del empleo total dentro de la industria. El resto se reparte en funciones muy diversas, como traductor de videojuegos, probador de videojuegos, animación, producción, marketing y distribución, diseño y producción de sonido o diseño narrativo, entre otros.

encuentra empleo como programador de videojuegos

Qué formación se demanda

Al igual que en otras industrias tecnológicas, las empresas dedicadas al videojuego señalan la dificultad a la que se enfrentan a la hora de reclutar talento cualificado. Para la mayoría es realmente complejo encontrar a todo el personal que requieren, especialmente en el área de programación y desarrollo.

Así pues, se buscan candidatos con nivel universitario que hayan cursado el grado en Ingeniería Informática o en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Ideal si cuentan con un máster o posgrado en videojuegos. También se buscan candidatos con formación profesional encaminada a esta área, como el Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Como la demanda es alta, la formación que te aportan los cursos especializados también puede catapultarte dentro de la industria del videojuego. Aunque en muchas ocasiones se exige un mínimo, la formación reglada no siempre es un requisito indispensable. Hablamos desde cursos de programación y desarrollo de videojuegos hasta cursos de diseño o cursos de animación orientada a este entorno profesional.