El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. La ONU, promotora de esta efeméride, ofrece así la oportunidad de reflexionar sobre la utilización de este elemento indispensable para la vida. Cada año se dedica a un aspecto relacionado con el uso de los recursos hídricos que hace la humanidad. La gestión de aguas residuales es el enfoque al que se dedica la edición del 2017.

La escasez de agua afecta ya al 40% de la población mundial. Dicen los expertos que llover llueve lo mismo que en 1950, la diferencia es que somos muchos más utilizando los mismos recursos. A mediados del siglo pasado solo había 2.500 millones de personas en el mundo y ahora somos 7.000 millones. Por si no fuera suficiente, se espera que la demanda de agua aumente en un 50% en el 2030.

La preocupación sobre la gestión de este elemento está provocando que proliferen las profesiones relacionadas con el agua. La especialización en este sector puede ampliar las oportunidades de encontrar empleo en una actividad en auge, tanto por una mayor concienciación sobre la escasez, que empuja a desarrollar actividades relacionadas con la reutilización y el tratamiento de aguas, como a las posibilidades de su uso como fuente de energía renovable.

Especialización en gestión del agua

Estas son algunas de las posibilidades formativas que te mostramos de la mano de EOI si quieres obtener una especialización en alguna de las actividades relacionadas con la gestión de los recursos hídricos.

El abastecimiento de agua potable, en el que están implicadas labores de captación, potabilización, desalación o almacenamiento además de la reutilización de aguas residuales, puede acometerse en el Máster en Ingeniería y Gestión del Agua. Se aborda también el estudio y profundización del plan hidrológico en España y Europa, y el análisis de los riesgos en inundaciones y sequías.

El agua en movimiento es una de las principales fuentes de energía limpia y renovable. Las centrales hidroeléctricas proporcionan casi un quinto de la electricidad en todo el mundo. El futuro energético pasa por esta y otras fuentes como la eólica, la solar, la geotérmica o las energías del mar, que utilizan el movimiento del oleaje y las mareas como fuentes de energía. El Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética aborda todos estos contenidos encaminados a la especialización en esta área.

Empleos del agua

El impacto que las empresas producen sobre el medioambiente, lo que se denomina huella ecológica, forma parte importante de las agendas anuales y los planes estratégicos de las compañías. Además de cumplir con la legalidad vigente en esta materia, en cada país existe un compromiso creciente por minimizar el impacto ecológico. Para ello la responsabilidad social corporativa toma relevancia y los profesionales especializados en esta área son cada vez más necesarios en todos los sectores. El conocimiento de las políticas medioambientales y la correcta aplicación en un contexto internacional, así como la reducción de la huella ecológica es la propuesta de especialización del  International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility.

En todos estos másteres, se ofrece la posibilidad de prácticas remuneradas en empresas del sector.

La formación profesional del agua

Son varias las opciones de especialización relacionada con el agua desde la formación profesional. Se pueden cursar módulos de grado superior, como el de Gestión del Agua, en los que se conseguirán competencias en montaje, operación y el mantenimiento de redes e instalaciones de agua, así como en empresas de tratamiento de aguas y la reutilización de aguas residuales.

Otra posibilidad sería conseguir la titulación de Técnico Superior en Energías Renovables para formar parte de los equipos en instalaciones de energías eléctricas, eólicas y otras, o la opción de formarse para trabajar en centrales eléctricas mediante una titulación de grado superior específica. Para comenzar a ser un experto, se podría cursar un grado medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas.

Formación relacionada con el agua en EOI