Pasó en los años sesenta y, aunque la situación no es exactamente la misma, está pasando ahora también. Alemania experimenta un desarrollo para el que no cuenta con los suficientes trabajadores cualificados. Son, principalmente, los sectores industrial y de la construcción los que se quedan con vacantes sin cubrir. Si estás pensando en probar suerte fuera de nuestras fronteras, buscar un trabajo en Alemania puede ser la solución.

En concreto, fueron 1.183.000 los puestos de trabajo que se quedaron sin candidatos durante el último trimestre de 2017. Así lo ha reflejado un reciente informe del Instituto de Estudios del Mercado Laboral (IAB). El país germano mantiene una tasa de desempleo del 5,7%. Los puestos que quedan vacantes en relación con el número de parados arroja la cifra de tasa de vacantes. La del 2017 ha sido la más alta registrada en los últimos 25 años.

Qué tipo de empleo se está demandando en Alemania

Alemania está experimentando un impulso económico que requiere mano de obra cualificada. De no encontrarla, el país podría sufrir una frenada en su desarrollo. Según el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Colonia, este impulso podría ser más fuerte si hubiera profesionales capacitados para los puestos vacantes. Actualmente, muchas empresas manifiestan estar sobrecargadas. El 47% de las compañías afirma que la falta de especialistas frena su crecimiento.

Esta falta de profesionales se refleja en casi todos los sectores, pero de manera especial en el industrial y el de la construcción. Según el IAB, en industria se han quedado alrededor de 161.000 puestos sin cubrir, un 35% más que el año anterior. En la construcción se quedaron en torno a 98.000 vacantes, un 24% más que el año anterior.

Empleo en Alemania

Condiciones ventajosas de la contratación

Cuando escasea la mano de obra, las condiciones se mejoran para atraer el talento. Lo que está sucediendo es que las empresas están empezando a ofrecer incentivos, como subidas salariales, pago de dietas u otro tipo de beneficios; por ejemplo, guarderías en los centros de trabajo.

Por otro lado, ya hay programas que están formando a trabajadores extranjeros de países con altas tasas de paro, como Hungría, Rumanía, Bulgaria o España. Han surgido incluso iniciativas, como La Cantina de los Refugiados del barrio de Wilhelmsburg, en Hamburgo (Alemania), donde se cualifica a refugiados como cocineros y personal de servicio.

Prepararse para encontrar empleo en Alemania

Hay varias cosas que debes tener en cuenta cuando emigras para trabajar a otro país. Aunque cuentes con la ciudadanía europea, tendrás que realizar ciertos trámites y conviene que te informes sobre diversos aspectos que tratamos en esta guía para buscar empleo en el país.

Si tienes nociones de alemán, todo te resultará mucho más sencillo. Desde encontrar un empleo estable y adaptado a tu especialización hasta integrarte en el tejido social. Si no tienes formación especializada y no estás dispuesto a aprender el idioma, puede que solo encuentres trabajos temporales en los que desempeñes labores auxiliares. ¡Ponte en marcha y empieza a aprender el idioma alemán!