En las comunidades autónomas tradicionales para el turismo como son las que baña el Mediterráneo la temporada turística anual se inaugura con la Semana Santa. Aunque el aumento inusual de las temperaturas durante este invierno ha provocado que se esté echando poco de menos el buen tiempo, en general, cuanto más adelantada en el año estén las fiestas de pascua mayores probabilidades hay para el empleo en este sector de que la de Semana Santa se enlace con la temporada de verano y los contratos se alarguen.

La Semana Santa es un momento donde la movilidad de los viajeros también se produce hacia el interior a ciudades. Es el caso de aquellas donde hay más tradición en la celebraciones religiosas como Sevilla u otras como Valladolid o Zamora donde el resto del año no reciben tantos visitantes.

Empleo en restaurantes y alojamientos, las estrellas de la temporada

Terracitas, chiringuitos, restaurantes, barras y foodtrucks aparecen como champiñones en los paseos marítimos. Tener experiencia en cualquiera de los puestos del sector de la restauración te dará la posibilidad de elegir un lugar para trabajar que cumpla con tus expectativas. Será un trabajo intenso y te requerirá un gran esfuerzo de concentración y atención para adaptarte en tiempo récord por la brevedad de la temporada.

Otro de los empleos estrella de la temporada es el trabajo en hoteles y alojamientos Recepcionistas, camareras, mantenimiento y todo el personal que se ocupa de cuidar de la experiencia durante la estancia ven incrementadas sus oportunidades de empleo.

La llegada de turistas venidos de otras comunidades de las que tradicionalmente se llenan en temporada de vacaciones hace que aumente el número de personas necesarias para atender las demandas de este incremento de la población. Las flotas en los transportes de viajeros también aumentan por lo que los empleos como chofer llenan las ofertas de empleo en esta época.

Empleo en Semana Santa 2019

Trabajar en otras áreas vinculadas al turismo

Así es como las ofertas de empleo se multiplican en áreas vinculadas al turismo como puede ser el comercio. Dependientes, tanto de pequeño comercio como de gran superficie son necesarios para reforzar las plantillas en esta época.

Los servicios de atención al cliente se amplían en campañas de atención en carretera así como las personas que se ocupan de la gestión reservas y dar información sobre el nivel de ocupación del hotel y las posibilidades de pernoctar como son los agentes de reservas.

Una vez en destino, hay mucho tiempo libre que se utiliza tanto para descansar como para explorar el entorno. Los guías especializados en actividades concretas como rutas culturales, etnoturísticas o de naturaleza tienen en esta época mayor volumen de ofertas. Los monitores tanto de hoteles como en actividades de ocio y tiempo libre son requeridos para dinamizar multitud de servicios turísticos.

¿Son los idiomas imprescindibles en la campaña de Semana Santa?

Como ya sabemos en turismo dominar uno o varios idiomas es una de las competencias más valoradas por lo que esta habilidad destacará en tu curriculum. No obstante, en este periodo el tipo de público no es tanto extranjero como nacional por lo que no será un inconveniente no conocer ningún idioma más allá del propio. Aún así, tener nociones de alguno de los idiomas locales hará tu perfil de atención al cliente más atractivo.

En estas campañas de corta duración es muy importante la experiencia ya que no se dispone de tiempo para capacitar a nadie. Por lo tanto será algo que debes resaltar en el curriculum.