¿Sabías que recientemente se ha puesto en marcha la Ley de Profesiones del Deporte? Quizás si te decimos esto, no te diga mucho…Pero lo que hemos podido conocer en ella es que se regulan algunas profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, estableciendo qué cualificación oficial y qué titulaciones son necesarias para que puedas dedicarte a ellas. Esta tendencia de la administración a regular la cualificación mínima que deben tener los trabajadores de determinados sectores- como ocurre con el transporte sanitario o la atención sociosanitaria-, tiene su razón de ser en la necesidad de contar con trabajadores cualificados en base a un catálogo europeo de cualificaciones profesionales, que permita la movilidad de los profesionales dentro del territorio europeo.
Si lo tuyo es el deporte, no sólo como afición, sino que te gustaría dedicarte profesionalmente a ello, aquí tienes todos los detalles que necesitas saber para trabajar en lo que te apasiona.

trabaja en deporte

¿Qué formación necesito para trabajar en actividades relacionadas con el deporte?

  • Los Monitores y Entrenadores Deportivos:
    Debes contar con el certificado de profesionalidad de Monitor Deportivo. En el caso de los entrenadores deportivos, lo que necesitan es la titulación de técnico deportivo de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.
  • Los Preparadores Físicos:
    Van a precisar una titulación superior como la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o el correspondiente Grado que la sustituya para ejercer de Preparador Físico
  • Los Directores Deportivos:
    Por su parte, estos perfiles tendrán que haber adquirido una formación específica con la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o, si es más reciente su paso por la Universidad, el Grado que la sustituya para ejercer de Director Deportivo. Cuando la actividad profesional se desarrolle en el marco de una única modalidad deportiva (como el fútbol, el baloncesto, etc.), estos profesionales también quedarán habilitados con el título de Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.
  • Los Profesores de Educación Física:
    Para ejercer la profesión de Profesora/Profesor de Educación Física en cualquiera de los niveles educativos previstos en la normativa vigente en materia de educación se deberá estar en posesión de la titulación que exija la normativa aplicable, que, a día de hoy, es la LOMCE.

¿Cómo debo adaptarme a esta nueva norma?

Madrid no es la pionera en regular este sector, sino que otras Comunidades Autónomas, como la andaluza, ya publicaron anteriormente su Ley del Deporte donde la cualificación de estos profesionales quedaba regulada en los mismos términos. Si no tienes esta formación específica, ¡no te preocupes! Estás a tiempo de cumplir los requisitos necesarios porque estas leyes no suelen ser de aplicación inmediata, sino que dejan un margen de tiempo razonable para que los trabajadores afectados puedan tomar medidas para formarse y acreditarse, asegurando así sus puestos de trabajo.

Si te encuentras en esta situación te ofrecemos una opción para comenzar a formarte desde ya. Por ejemplo, en Cesur, un centro oficial privado de Formación Profesional, ya han tenido alumnos en esta situación y han experimentado en primera persona el impacto de esta normativa. Precisamente por eso están adaptándose a los cambios y han empezado a valorar incluir nuevas metodologías que permitan una mejor accesibilidad a la formación para nuevos alumnos. Según nos cuenta Carlos Martín, Director General de Cesur: “Estamos trabajando en un proyecto para homologar la impartición en modalidad online del ciclo Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD); y poder así atender la demanda de numerosos trabajadores que necesitan acreditar su cualificación pero que no pueden asistir todos los días a clase por incompatibilidades laborales”.

La demanda de formación relacionada con el deporte se encuentra en alza y es una interesante puerta hacia el mercado laboral. Según nos cuentan desde este centro, han tenido que reforzar también los programas que imparten de forma presencial, de ahí que hayan abierto un nuevo centro en Sevilla donde imparten enseñanzas oficiales deportivas como  TECO, TAFAD y Dietética.

Ten muy en cuenta los cambios legislativos y los requisitos que se solicitan en la actualidad para poderte dedicarte al deporte, en sus diferentes vertientes y disciplinas. ¿Alguna vez has pensado en dedicarte a ello? ¡Cuéntanos tu experiencia!