La apuesta por la innovación en el sector farmacéutico tras los años más duros de la crisis ha hecho que emerja con fuerza la necesidad de profesionales que controlen el proceso de validación de medicamentos. Es así como cada vez se demandan más profesionales de la salud ligados a los laboratorios y centros de investigación que se ocupen de coordinar todas las tareas que implica sacar un nuevo medicamento al mercado. Nos referimos a los especialistas en Monitorización de Ensayos Clínicos, también llamados CRA (Clinical Research Assistance).

Los medicamentos están sujetos a estrictos controles que velan por garantizar los efectos terapéuticos para la cura de enfermedades. La legislación y los procedimientos son muy exigentes ya que una mala práctica puede tener consecuencias desastrosas de inseguridad en la calidad de vida y derivar en efectos secundarios que agraven el estado inicial.

¿Qué tareas desempeña un Especialista en Monitorización de Ensayos Clínicos?

La importancia de un profesional de estas características radica tanto en los perjuicios que un procedimiento irregular puede provocar en la salud, las pérdidas económicas que conlleva y la necesidad de cumplir con una normativa exigente.

Entre las principales tareas que desarrollan los especialistas en monitoreo de ensayos clínicos están el conocer y aplicar los procedimientos clínicos que permitan evaluar los efectos beneficiosos o perjudiciales de un medicamento.

Se encargan, necesariamente, de asegurarse de que se cumple la restrictiva legislación sobre el medicamento, no solo a nivel español si no también a nivel europeo. Deberá tener un perfecto conocimiento de las normas y los procedimientos internos que implementa cada  compañía dentro de su actividad investigadora.

Entre sus labores también compete la coordinación de las partes implicadas en un ensayo, desde el equipo de especialistas hasta los lugares donde se llevan a cabo, los protocolos y la posterior evaluación de los resultados que se obtienen. También se ocupará de la documentación que hay que presentar y archivo de ésta y de que la seguridad de los pacientes que participan en los ensayos esté garantizada.

Empleo en el sector de la salud: monitorización de ensayos clínicos

Empleo en el sector de la salud: monitorización de ensayos clínicos

Formación especializada de CRA

Ser especialista en monitorización de ensayos clínicos requiere de formación específica a través de un máster para especializarte como CRA. El perfil al que va dirigido esta especialización es para licenciados o graduados en Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Biología o Enfermería.

Las salidas profesionales con una especialización de estas características están orientadas al trabajo en departamentos de investigación de la industria farmacéutica o Contract Research Organizations (CROs), fundaciones biomédicas, grupos de investigación y en unidades de investigación clínica en hospitales.

Los puestos más habituales que puedes encontrar en esta área son Clinical Research Associate (CRA), Study Coordinator (SC), Clinical Trials Project Manager, Clinical Trial Assistant (CTA), Técnico de Farmacoeconomía, Técnico de Farmacovigilancia, Medical Scientific Liaison (MSL), Medical Advisor o Técnico de Calidad de ensayos clínicos. No olvides incluir estas palabras clave en tu curriculum para no estar descartado de ningún proceso de selección.

Habilidades que debe demostrar un Clinical Research Associate (CRA)

Capacidad organizativa, exhaustividad en los procedimientos, capacidad analítica, manejo de datos estadísticos y de probabilidad y dotes de liderazgo de equipos son algunas de las habilidades que debe tener. Además de resistencia al fracaso, ya que los ensayos clínicos tienen una gran porcentaje de error. Y una buena base de inglés, porque buena parte de la información que manejará lo hará en este idioma.

El salario que gana un Especialista en Monitoreo de Ensayos clínicos puede oscilar entre los 25.000 euros brutos anuales que se perciben al principio de la carrera hasta llegar a los 45.000 euros anuales cuando ya se dispone de un bagaje. La diferencia estará también en el tipo de empresa en la que se desarrolle la labor. En una multinacional el salario será más elevado que en una pyme.

El mercado de trabajo en investigación clínica tiene un grado de empleabilidad ejemplar. Según Farmaindustria, la patronal que aglutina al sector durante el año 2016 proporcionó 4.285 nuevos empleos, el 93% de ellos con contratos indefinidos. Es un sector donde se produce una mayor equidad salarial entre hombres y mujeres, y donde éstas representan el 51% del total de empleados. Si buscas empleo en el sector de la salud échale un vistazo a las ofertas en el sector salud que podemos ofrecerte.