Son demoledoras las expectativas que los jóvenes tienen en relación al empleo. Con un paro juvenil del 57,4%, a nadie sorprende las conclusiones extraídas de los resultados del estudio “Crisis y Contrato Social. Los jóvenes en la sociedad del futuro” elaborado por el Centro Reina Sofía. Este estudio ha recogido la opinión de 1.000 jóvenes españoles de entre 18 y 24 años. ¿Coincidirán sus conclusiones con tu opinión?

Según el estudio, el 48,6% de los jóvenes españoles aceptaría cualquier trabajo, en cualquier lugar y con un sueldo bajo; cuando se les ha preguntado sobre el tipo de empleo que está buscando. En relación a esta misma pregunta, el 18,6% ha manifestado que sólo busca trabajo en su lugar de residencia aunque sea con sueldo bajo y no tenga nada que ver con su formación, el 9,8% que busca empleo relacionado con su formación independientemente del lugar y aunque sea con un sueldo bajo. Un 9,8% expone que sólo aceptaría un trabajo con un buen sueldo relacionado con su formación y en su lugar de residencia y, por último, un 9,3% ha indicado que sólo aceptaría un puesto de trabajo con un buen sueldo sobre cualquier cosa y en cualquier lugar.

El estudio también revela que el 71% de los jóvenes manifiesta que será poco o nada probable que consigan encontrar un empleo a lo largo de 2014.  Ante esta situación el 61,7 % considera muy o bastante probable tener que irse al extranjero para poder trabajar y el 79,2% cree que va a tener que estudia más si quiere encontrar un trabajo en el futuro. El 80% de los jóvenes ve inevitable la dependencia económica de la familia en un futuro cercano.

Un 70,9% de estos jóvenes opinan que los responsables de esta situación ha sido el gobierno y los partidos políticos, seguidos de los responsables económicos, banqueros y empresarios españoles (50,7%) y la situación económica mundial y española (39,3%).  Etre otras medidas para mejorar la situación, los jóvenes piden más ayudas para encontrar empleo (55,9%), más incentivos para que las empresas contraten jóvenes (39,2%), leyes para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes (35,8%), más ayudas a los jóvenes emprendedores (35,3%) y más ayudas a los estudios (34,4%).

Esta desconfianza en las oportunidades que les ofrece el futuro no hace que se quiera tirar la toalla. Al contrario los jóvenes españoles tienen posturas más proactivas si cabe para salir de esta situación. Opinan que debido a esta crisis deben prepararse más para el futuro (53,2%).

Esta postura proactiva hace al mismo tiempo que los jóvenes sean muy críticos con el sistema. El 46,4% manifiesta que deben apoyar movimientos que promulguen profundos cambios en los actuales sistemas económicos, sociales, políticos e institucionales.

En todo este contexto para los jóvenes la formación se revaloriza. El 83,9% opina que los estudios realizados son muy o bastante importantes para el futuro y su vida. Además el 67,9% opina que un factor determinante para encontrar empleo es tener estudios y de igual modo manifiestan que las personas con mayores niveles de estudios tienen mejores oportunidades de encontrar buenos trabajos (56,6%) y que, además, los estudios te realizan y satisfacen personalmente (60,1%).

El 70% de los jóvenes encuestados expresan que van a continuar con sus estudios y el principal motivo (61,2%) es para conseguir mejorar el trabajo. Si coincides con ellos te invitamos a que consultes el portal avanzaentucarrera.com, dónde encontrarás artículos, recursos y cursos para ayudarte a mejorar tu formación y preparación profesional.

Si quieres saber más de este estudio te dejamos el enlace por si quieres descargarlo en pdf. Y por supuesto nos interesa conocer tu opinión, cuéntanos si tu visión del futuro de los jóvenes y el empleo coincide con estos resultados.