En el sector IT se publican constantemente ofertas de empleo que esperan encontrar talento cualificado, y que no siempre pueden cubrirse porque faltan perfiles que se adecuen a la demanda. Una de las áreas de mayor crecimiento es el cloud computing. Te hablamos de qué funciones están asociadas a esta rama de la tecnología y qué preparación se exige para dedicase a ella.

El Informe Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro, elaborado por Infoempleo y UNIR, recoge un dato de la Comisión  Europea muy revelador. Está previsto que se creen en el espacio de dos años 2,5 millones de puestos en la Unión Europea asociados, de manera directa o indirecta, con el cloud computing. ¿Nos podemos permitir dejar de contar con todo el talento que pueden ofrecer las mujeres en este campo?

Solo el 17,4% de las personas que trabajan en tecnología son mujeres. Las 10 profesionales entrevistadas en el Informe coinciden en señalar la etapa educativa como la clave para revertir esta situación que está desaprovechando un talento muy valioso y necesario.

Una de las profesionales entrevistadas para este Informe, Reyes Martínez Gironés, experta en cloud computing y jefa de la Unidad de Gestión de Servicios y Estrategia TIC Grupo Cesce, nos ha contado lo importante que es incorporar este talento femenino a las empresas: “Ya solo por el hecho de aportar diversidad a los perfiles y de no desperdiciar el talento de la mitad de la población se obtendrán características tan valiosas como la creatividad, eficiencia, innovación, buen ambiente laboral y motivación, que ya son muy buscados en los roles requeridos para la transformación digital”.

Cómo es el trabajo de una experta en cloud computing

Los servicios cloud computing están en la base del almacenamiento de datos, el acceso a la información, así como la ejecución de aplicaciones online, y el procesamiento del big data y de tecnologías que requieren contar con recursos de implementación y desarrollo en la nube. Las empresas demandan estos servicios porque pueden encontrar la información en tiempo real y les supone la posibilidad de acceder a toda la información cuando y donde quieran. Hay tres áreas donde se desenvuelven: SaaS (Software as a Service), PaaS (Plataforme as a Service) e IaaS (Infraestructure as a Service).

Las profesionales del cloud computing pueden desempeñar su labor en una empresa de manera interna o bien trabajar para proveedores de otras empresas, en distintos servicios relacionados con el desarrollo en la nube.

Dependiendo de dónde se ubiquen, cumplirán una o varias de estas funciones:

  • Asesoramiento. Se encargan de decidir la adopción de una estrategia de cloud adecuada a las necesidades de la empresa. Evalúan las posibles soluciones y se dedican a optimizar toda la infraestructura.
  • Desarrollo de una estructura. Diseñan, construyen y configuran entornos en la nube con diferentes objetivos. Además, los adaptan a los nuevos avances y son capaces de anticiparse a los cambios que experimenta el entorno cloud. Generan una arquitectura tecnológica flexible y ágil.
  • Administración de la estructura. Se encargan de gestionar la provisión de los servicios de cloud computing en las diferentes áreas de negocio. Supervisan la labor de los distintos proveedores y mantienen unos procedimientos de control riguroso de sus actividades.
  • Formación. Orientan a los empleados, clientes y socios sobre el uso correcto de las tecnologías. Esto garantiza la eficiencia del servicio y preserva al máximo su seguridad.

El salario de una experta en cloud computing oscila entre 34.000 – 45.000 euros anuales, dependiendo de sus años de experiencia.

TuEmpleo-Cómo convertirse en experto en cloud computing

Prepararse para trabajar en cloud computing

Para especializarse en cloud computing es necesario tener una sólida base en el desarrollo de software y en las distintas técnicas de programación. Por este motivo se buscan perfiles que cuenten con un Grado en Ingeniería, Ingeniería Técnica, Informática o de algún ámbito de las Tecnologías de la Información.

Para mayor especialización, se puede cursar un posgrado en Cloud Computing, DevOps o Automatización de Producción de Software. Por otro lado, es conveniente tener determinadas certificaciones, como ITIL Expert & ITSM Consultant Manager, y conocimientos de Agile y programas de gestión avanzada, como CIO Advanced, o desarrollo gerencial y transformación digital.

Entre las habilidades más solicitadas para este perfil, se encuentran las de trabajar en equipo, tomar decisiones o comunicar eficazmente. Pero además, tal como señala Reyes Martínez Gironés, “es indispensable mantenerse siempre en vanguardia y en esto es una profesión muy exigente”.

En su opinión, las mujeres pueden aportar “capacidades de adaptación (versatilidad), de trabajo en modo multitarea, de liderazgo, de saber gestionar recursos limitados, de relacionar conceptos e ideas más allá de lo evidente, de imaginar opciones novedosas. También somos prácticas y tendemos a buscar soluciones a los problemas. Somos buenas formando equipos y transmitiendo conocimientos y gestionamos bien los presupuestos. Todas estas competencias, que son la base de nuestra naturaleza luchadora, deben ponerse en valor”.

Si te interesa el mundo del cloud computing, en esta entrevista, Reyes Martínez, nos ha explicado cuáles son las claves de esta profesión, y que supone ser mujer en este trabajo.