La tecnología se ha introducido ya en todos los sectores. Muchas empresas de todo tipo requieren a especialistas en tecnología. No todo se hace en plantilla, pero, tanto si se desarrolla dentro como fuera de la empresa, es necesario una coordinación. Por eso es fundamental la labor de los directores de tecnología, a quienes con frecuencia se les llama CTO o CIO. Un reciente estudio elaborado por Infoempleo en colaboración con la UNIR, Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro, pone en valor el talento femenino en el ámbito de la tecnología. Hoy exploramos el perfil profesional de la directora de tecnología de la mano de Elisa Martín, Directora de Tecnología e Innovación en IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Para este tipo de perfil se suele contratar a profesionales con una trayectoria consolidada. Las mujeres tienen mucha menos representación que los hombres en el ámbito tecnológico. Sin embargo, según Elisa Martín, “en los últimos años hay más mujeres en puestos de responsabilidad y se está dando mayor visibilidad al trabajo que hacemos”. La demanda es creciente, lo que representa una oportunidad profesional para las que quieran encaminar su carrera en este sentido.

Qué hace en su día a día una directora de tecnología

Dentro del papel que cumple una directora de tecnología en una empresa, pueden darse dos perfiles. Por un lado está la CTO o Chief Technology Officer. Este puesto tiene como función determinar qué tecnologías son adecuadas para el negocio de la compañía. Por otro, está la CIO o Chief Information Officer, que tiene un papel más técnico, orientado a la mejora de las comunicaciones internas y la implementación de sistemas eficientes.

En la práctica, son los gigantes tecnológicos los que hacen esta distinción. Sin embargo, para el resto de empresas es frecuente encontrar un papel mixto que desempeña una única persona. Estos son algunos de los cometidos que suelen llevar a cabo:

• Analizar qué tecnologías son adecuadas para la empresa y definir una estrategia adaptada a sus necesidades.

• Evaluar el funcionamiento de las tecnologías implantadas y llevar el seguimiento de los proyectos IT.

• Gestionar los distintos equipos técnicos que hacen frente a los proyectos IT.

• Mejorar los sistemas de trabajo que van a generar resultados, así como la eficiencia de los procesos internos.

• Diseñar mejores sistemas de comunicación interna y desarrollar políticas relacionadas con la seguridad y protección de datos y sistemas.

• Controlar y optimizar las inversiones y los gastos que tiene la empresa en tecnología.

• Supervisar y motivar a los equipos de trabajo.

Tuempleo_directora-de-tecnologia

 

Salario de una directora de tecnología experimentada

La labor de dirección en IT tiene mucha demanda. Según el último Informe Infoempleo Adecco, casi el 10% de las ofertas del área de tecnología piden perfiles que sepan coordinar y dirigir proyectos IT. Esta demanda se combina con la escasez de profesionales que puedan darle respuesta. Todo ello favorece que los salarios sean altos. Van desde los 53.000 euros hasta los 120.000 euros al año, con un salario medio que se sitúa en 65.000 euros.

Formarse para ser directora de tecnología

Una directora de IT precisa conocimientos técnicos fundamentales para entender las tecnologías existentes. Por eso suelen proceder de carreras como Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o Matemáticas con especialidad en Computación. Sin embargo, también se requieren conocimientos de economía, por lo que es frecuente dar con perfiles mixtos.

Para conseguir formación específica orientada a esta combinación de perfiles. Suelen ser completar su formación con cursos de posgrado y másteres que tienen que ver con la dirección y gestión de la innovación. Aunque también se pueden encontrar cursos de especialización dirigidos a la gestión de proyectos IT.

Se señalan como habilidades y competencias deseables el reciclaje continuo y la curiosidad. Aunque, Elisa Martín advierte que hay que contener esa curiosidad y mantener un equilibrio entre el tiempo que se tiene y la sistematización del proceso. Así pues, se aprecia mucho también la facilidad para adaptarse al cambio y mantener un espíritu creativo que posibilite la adecuada resolución de problemas.

La importancia de la vocación en las mujeres en el ámbito de la tecnología

Para Elisa Martín la razón por la que es tan escasa la presencia de mujeres en el ámbito tecnológico se reduce a una cuestión de vocación. Desde pequeñas, las niñas son orientadas en su formación hacia otros sectores que las alejan del mundo tecnológico. De este modo, se construyen vocaciones en otros campos, pero no en el de IT. Para que la mujer sienta esta vocación tienen que proponerse modelos atrayentes e ir a la raíz del problema, que se encuentra en las primeras etapas educativas, no en los estudios superiores. En este vídeo nos explica, desde su experiencia, las claves de esta profesión y su día a día en IBM.