Dentro de las profesiones relacionadas con la tecnología de la información, la de IT project manager constituye una pieza fundamental. Entiende las necesidades de los proyectos tecnológicos y sabe cómo conseguir recursos y aportar soluciones para llevarlos a cabo. La innovación en la gestión es su fuerte. ¿Quieres conocer más de cerca esta actividad y conseguir trabajo como IT project manager? Te hablamos con más detalle de la que podría convertirse en tu meta profesional.

Qué es un IT project manager

Los proyectos tecnológicos pueden llegar a ser muy complejos. Si en el siglo pasado, las fábricas de industria pesada fueron las que revolucionaron la estructura del trabajo y la gestión de los recursos humanos y materiales, en este siglo es la industria tecnológica la que dicta las normas. Numerosas metodologías que nacen en su seno se implementan en otros sectores para mejorar tanto la productividad como la eficacia de la plantilla y la consecución de objetivos comerciales.

Los product manager saben cómo manejar un proyecto de principio a fin para que todas las piezas que conforman el engranaje funcionen correctamente. Toman decisiones, supervisan equipos y tareas, y proporcionan soluciones.

Estos profesionales en el ámbito IT van a aplicar metodologías innovadoras y pueden llegar a convertirse en realmente pioneros. Son fundamentales para poder llevar a cabo las transformaciones digitales en las empresas. Entienden las necesidades, conocen los recursos que se necesitan (humanos y materiales), saben dónde encontrarlos y cómo gestionarlos.

empleo de it project manager

Principales funciones de IT project manager

El día a día de un IT project manager se basa en la combinación equilibrada de las siguientes áreas:

  • Comercial. Presenta los proyectos a los clientes y les hace ver las necesidades que se cubrirá y lo que se logrará si se tienen éxito.
  • Gestión de los recursos. Es capaz de determinar lo que se necesita para que los objetivos se cumplan y los proyectos sean viables. Además, conoce al equipo humano que puede llevarlo a cabo y dónde encontrarlo.
  • Gestión del trabajo. Dinamiza los equipos y los planes de trabajo: fechas, plazos, costes…
  • Seguimiento. Está pendiente del desempeño de cada profesional, de la marcha de los proyectos y la supervisión de las fases y tareas.
  • Innovación. Se mantiene al día de los avances tecnológicos y de las metodologías más eficaces para proporcionar las mejores soluciones a los clientes.

¿Cuánto gana?

Esta pregunta tiene una respuesta poco precisa. La horquilla es muy amplia porque depende mucho de la experiencia. Y esta está muy relacionada con la complejidad de los proyectos. Cuanta mayor experiencia, por lo general, mayor complejidad de proyectos se le puede asignar a la figura del IT project manager. Así pues, de 2 a 5 años, su sueldo puede estar en los 26.000 euros; de 5 a 15 años, en los 58.000 euros, y con más de 15 años pueden llegar a cobrar hasta 77.000 euros.

Formación para convertirse en IT project manager

Los IT product manager ocupan cargos de responsabilidad y, como tales, su profesión suele requerir una titulación superior. Sin embargo, esta puede ser muy variada. Las más frecuentes son Administración y Dirección de Empresas, Matemáticas, Ingeniería Informática, Industrial o de Telecomunicaciones, entre otras.

Una formación más específica proporcionaría la orientación profesional adecuada. Por ejemplo, hay postgrados en Project Management, Gestión Integrada de Proyectos o IT Project & Service Management. También es interesante contar con certificaciones como la de Project Management Professional (PMP).

Iñaki Codoñer, IT Project Manager en Deloitte, señala además la conveniencia de pertenecer a asociaciones profesionales, tanto internacionales como nacionales. Ejemplo de ello serían la British Computer Society, la International Association of Software Architects (IASA) o la asociación DevOps Madrid.

Skills que se demandan en los IT project managers

Iñaki Codoñer sabe resumir muy bien lo que se requiere de este profesional: “Un IT Project Manager es una figura que aúna amplios conocimientos tecnológicos con capacidades de gestión de proyectos y de personas”.

Se valorará muy positivamente cualquier habilidad relacionada con la gestión. Esto se refiere no solo a los equipos humanos y los proyectos, sino también a los riesgos. La facilidad de comunicación, por tanto, es imprescindible. Además, es muy necesaria también para desempeñar las tareas comerciales que van asociadas al puesto.

Por último, la curiosidad por los avances tecnológicos y en metodologías, en definitiva, tener un carácter innovador, te convierte en un profesional muy atractivo a los ojos de los reclutadores.