Esta Navidad se superarán por primera vez los 450.000 contratos, según un informe de la consultora Randstad. Esto supondrá un 5% más de contrataciones que el año pasado. Por séptimo año consecutivo el empleo en navidad seguirá creciendo, pero de forma más moderado. La incertidumbre política y la desaceleración económica frenan el ascenso.

Hostelería, comercio y transporte concentran el empleo en Navidad

La hostelería, el comercio y la logística y transporte son los sectores que más personal necesitan contratar cuando llegan las Navidades. Se requiere atender a todo el consumo que se multiplica en estos días.

Por otro lado, el comercio electrónico ha revolucionado el ámbito de la logística, que necesita tener cubiertas las actividades de distribución y almacenamiento de los pedidos. Este año las competencias digitales y nuevos perfiles en el sector del turismo serán especialmente valorados en los procesos de reclutamiento.

En cuanto al reparto del empleo, según el mencionado estudio, el transporte y la logística serán las actividades que generen más contratos. Cuatro de cada diez nuevos puestos que se creen irán destinados a cubrir las necesidades de este sector. La hostelería abarcará algo más de un tercio de la contratación y el comercio, algo menos del tercio de las contrataciones.

encuentra empleo en la campaña de navidad

A la hora de buscar empleo en Navidad, ten en cuenta que los días festivos no son el único periodo en el que se demandan candidatos. La campaña de Navidad empieza en el Black Friday, sigue con el Ciber Monday, enlaza con el puente de diciembre y de ahí a las Navidades, pero no termina en este punto. Pasadas estas, llega el tiempo de rebajas.

En total, pueden llegar a ser casi tres meses de contratación. Eso sí, no busques un empleo fijo en esta época, pues la temporalidad es la característica principal del crecimiento de empleo en estas fechas.

Pon a punto ya mismo tu CV y destaca entre tus habilidades las competencias digitales y la atención al público. No dejes de decir que puedes incorporarte de manera inmediata.

Los grandes distribuidores ya han iniciado la campaña navideña

Todos los años, grandes distribuidores como El Corte Inglés, Mercadona o Carrefour son los protagonistas de las contrataciones masivas para cubrir vacantes en la campaña de Navidad. Aunque, tal como apunta el estudio de Randstad, este 2019 las cifras serán más moderadas. Se necesitarán dependientes, comerciales, gente que promocione productos, que empaquete, personal de almacén y transportistas.

Correos es otra de las compañías que requiere contratar a personal extra en estas fechas. Según sus previsiones, van a tener que gestionar un 21% de paquetes más que el año pasado. Para ello reforzarán la plantilla con 2.207 trabajadores más, que se encargarán de las labores de reparto y distribución, así como el trabajo extra en oficina.