Para comprar salimos de casa ya lo justito. Ahora somos más de recibir un paquete que nos trae el mensajero. Esta forma de adquirir productos que hace que nosotros, como clientes, nos desplacemos poco (y menos hasta la tienda donde lo hemos comprado que con mucha probabilidad estará en China) implica que sean otros los que se tienen que mover. El auge del e-commerce, las compras por Internet, ha supuesto un impulso importante para las empresas que se encargan de transportar, almacenar y entregar lo que se vende y se compra a través de la red, aumentado significativamente el empleo en logística y transporte.

El crecimiento del área de producción tras la crisis

Las áreas funcionales de la empresa han sufrido una gran transformación. Durante los años de la crisis los esfuerzos en la incorporación de nuevos trabajadores en las compañías se centraban en la función comercial. Eran necesarios buenos profesionales que vendieran el producto. La fase de producción (que incluye toda la logística) quedó estancada porque el consumo se paralizó y lo estratégico era vender.

Unos años más tarde, recuperado en gran medida el consumo (gracias, en parte, a la nueva forma del comercio online) se requiere de personal en los diferentes puestos que implica el área funcional de la producción. Así lo cuenta el informe Infoempleo, aportando un dato esclarecedor: el área de producción se incrementó en 4 puntos comparado con el año 2017. Una de las principales responsables de este incremento es la logística.

¿Cómo hacer atractivo el empleo en logística y transporte?

Pero como ha ocurrido con otros sectores debido a la digitalización, este boom en la demanda de contratación pilla al sector con el pie cambiado. Los expertos destacan que la oferta de empleos relacionados con el transporte y la logística debe enfrentarse a una serie de desafíos si quiere responder a la urgente necesidad que plantea el mercado laboral. Las grandes expectativas de crecimiento es una de las fortalezas del sector, que tiene sin embargo que hacer esfuerzos en resultar atractivo como empleador.

Según se detalla en el III Informe de Tendencias de Empleo y Talento en el Sector Logístico elaborado por IMF Bussiness School, en colaboración con importantes organizaciones del sector, este sector será uno de los segmentos de actividad económica que más empleo generará y más proyección de futuro tendrá en España. El sector ya ha conseguido dar trabajo a cerca de 1.000.000 personas en todo el país, y lleva cuatro años consecutivos, aumentando esas tasas por encima del 2 por 100.

Este incremento tan importante tiene su explicación en la explosión del comercio electrónico, que permite a las empresas llegar a un público más amplio, pero requiere también una mejor y mayor gestión del aprovisionamiento, la distribución y la atención al cliente.

empleo-en-logística

Fuga de talento y falta de experiencia

La mayor demanda de contratación del sector la tienen los conductores (47%), seguida de los ingenieros de métodos logísticos (40%) y los jefes de tráfico (40%). Los chóferes son los puestos más difíciles de cubrir. Los motivos principales que encuentran los empleadores es que los candidatos no acumulan la experiencia suficiente.

Según señala el estudio, la falta de cualificación es una de las debilidades del área del transporte y la logística y le impide desplegar todo el potencial empleador que tiene. En parte, esto ocurre porque no existe formación específica, más allá de la que puede estar incluida en las áreas de comercio y marketing dentro de la Formación Profesional. Los estudios universitarios relacionados tampoco tienen mucho desarrollo, y solamente a través de estudios de Máster se puede conseguir una mayor especialización en esta área.

La fuga de talento es otro de los escollos que deben atravesar estas empresas. Los motivos están principalmente en la falta de expectativas en el desarrollo de carrera, condiciones de trabajo muy duras con jornadas intensas y gran estacionalidad. Los salarios tampoco seducen porque están por debajo de la media.

Competencias más demandadas

Preguntadas las empresas empleadoras por las competencias que se demandan con mayor frecuencia a la hora de reclutar candidatos responden sobre todo tres: iniciativa y adaptación, motivación y capacidad de trabajo. Los idiomas tienen una gran importancia también (un 4 sobre 5)

Otro de los impedimentos para las expectativas de un crecimiento en el corto plazo es la escasa digitalización del sector. Los motivos se explican porque hay un gran volumen de empresas tradicionales que tienen resistencia al cambio. Desconocen los beneficios de la digitalización (un 35% declara que su empresa no apostará por el talento digital) y en parte, lo ven como una amenaza por la capacidad que la automatización de los procesos posee para destruir puestos de trabajo.

Encuentra tu empleo en el sector de la logística y el transporte entre nuestras ofertas.