El sector de la educación se está enfrentando a nuevos retos cada día. Los avances tecnológicos exigen que el profesorado adapte sus capacidades, se han introducido nuevas metodologías que requieren otro tipo de espacios y los ámbitos de aprendizaje son cada vez más diversos, el conocimiento llega por muchas más vías. Todo ello influye directamente en el mercado laboral docente, por eso hemos elaborado el Informe Empleo en Educación, con el fin de retratar el momento actual y servir de guía para la toma de decisiones.

A partir de este Informe, vamos a tratar las principales características que reflejan el empleo en educación hoy día. Nos centramos en aspectos propios del trabajo en este sector, como son la titularidad del centro, el tipo de enseñanza, cómo sigue siendo una profesión feminizada y cuánto hay de cierto en que es una profesión estable.

¿Enseñanza privada o pública?

En total, en España hay una comunidad docente de 738.575 personas. La mayoría del profesorado trabaja en centros de titularidad pública. En concreto, el 72,2% desempeña su función en el ámbito público, mientras que el 27,8% lo hace en un centro privado.

Si se tiene en cuenta la última década, se ven los estragos que la crisis ha hecho en las enseñanzas que dependen directamente del Estado. Durante el curso escolar 2012-2013 hubo un retroceso significativo en la contratación en el sector público debido a los recortes. Todavía no se han recuperado los niveles anteriores a este curso, pero se puede decir que hasta ahora se ha aumentado la plantilla en más de 17.000 docentes.

El tipo de enseñanza que se imparte

La gran mayoría de las enseñanzas se concentra en el régimen general. Un 93,2% del profesorado se dedica a ellas. Se enmarcan el régimen especial las que se dedican a enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas. Estas son impartidas por tan solo el 5,3% del profesorado. Pero aún más difícil es encontrar docentes que se dediquen a la formación de personas adultas; únicamente el 1,6% del total lo hace.

Por tipo de enseñanza, el profesorado más numeroso se encuentra en Educación Infantil y Primaria, con un 48,8% del total. Le sigue el grupo que imparte la ESO, el bachillerato y la Formación Profesional, que supone el 40,5%. Pero también hay quien imparte en los dos tipos de enseñanza. Por un lado, en Infantil más Primaria y, por otro, en Secundaria y FP. Hasta un 10% combina dos etapas.

La profesión en las primeras etapas continúa estando feminizada

Las cifras son muy claras, alrededor del 72% del profesorado son mujeres. La primacía se nota, principalmente, en la Educación Infantil y Primaria. Como estas etapas son también las que más porcentaje de docentes reúne, la tendencia en el total se feminiza. Sin embargo, en otras etapas la cantidad de mujeres es muy inferior. En Secundaria, suponen el 60%, mientras que en Formación Profesional llegan a ser minoría, pues representan el 43,9% del total.

Los datos presentados en el Informe revelan que esta tendencia no varía demasiado entre comunidades ni con respecto a otros países. Esto es tan solo el reflejo de que una de las principales fuentes de empleo para las mujeres ha sido tradicionalmente la docencia.

Un empleo no tan estable

En el Informe se cita un dato alarmante facilitado por Comisiones Obreras. Durante el último curso, el 27% del profesorado ha trabajado bajo contrato a jornada parcial. El horario supone entre cinco y diez horas semanales. Aparte, el número de personas funcionarias se ha reducido sensiblemente. Hace diez años, la plantilla de fijos superaba el 82%; hoy día no alcanza el 74%.

A esta disminución de las ventajosas condiciones con las que cuenta el colectivo docente, se suman los despidos de los interinos cuando no hay clases, situación que desde este verano va a ser más vigilada.