A medida que van pasando los cursos, se hace más necesaria para el alumnado una especialización en las competencias que van adquiriendo. El número de profesores aumenta y cada materia va requiriendo de un especialista en la misma. Los primeros en añadirse suelen ser los especializados en idiomas o en educación física. Después los de matemáticas, ciencias… La figura del profesor especializado por materias se está potenciando en los últimos años como elemento clave para poder ofrecer una enseñanza más personalizada y de mayor calidad a los estudiantes. El  Informe de Empleo en Educación señala esta profesión como una de las diez con más futuro en el ámbito educativo en los próximos años.

Haciendo crecer las ramas del conocimiento

Al contrario de lo que ocurre en Primaria, donde los maestros abarcan todas las materias, en la Educación Secundaria cada asignatura la imparte un profesor. Estos profesionales, expertos en una disciplina concreta, acceden al sistema educativo por diferentes vías. Según el informe Datos y Cifras del Curso Escolar 2017-2018 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el número de docentes en educación secundaria se ha visto incrementado en un 9% en los últimos 10 años.

El abanico de opciones se amplía considerablemente con la Formación Profesional. La demanda de profesores especializados en los distintos sectores y temáticas es tan amplia como titulaciones existen en el sistema educativo.

Fuera de la educación reglada, también se puede encontrar un numeroso grupo de profesores que desempeñan su actividad docente en academias y otros centros de formación no oficial. Clases de refuerzo donde las matemáticas, la informática o los idiomas son las asignaturas reinas por su dificultad.

empleo-en-educación

Innovación en la enseñanza especializada

El conocimiento es cada vez más accesible gracias a Internet. Pero las fuentes del conocimiento específico no se encuentran a la primera. La orientación que puede dar un especialista con una inclinación pedagógica es fundamental para llegar hasta ella.

Además, cada materia requiere de una forma de enseñar concreta, una didáctica. Es decir, la mejor forma de que el alumnado adquiera esas competencias concretas. Así pues, hay una didáctica de la música, de las matemáticas, de los idiomas, incluso de las TICS.

Las nuevas necesidades del mercado laboral hacen que cada vez más sean necesarios especialistas con habilidades pedagógicas que sepan transmitir su saber. Aquello que no se cubre a través de la educación oficial, pero que se vislumbra como imprescindible en la formación para el futuro laboral de los hijos, se adquiere mediante clases extraescolares. Por ejemplo, la robótica o el idioma chino.

La innovación pedagógica está muy presente en este tipo de educación especializada que cuenta con más libertad a la hora de implementar nuevas metodologías educativas.

La carga de trabajo va más allá del tiempo que se está en el aula. Las horas que dedica el profesorado a impartir clases no son la totalidad de las tareas que desempeña. La preparación de materiales, corrección de exámenes y evaluaciones forman una parte importante del trabajo de un docente.

¿Qué estudian los profesores especializados?

Tener estudios en una materia no implica tener la habilidad para transmitirla. Así que, para estos profesionales, además de la formación específica oficial (título universitario), es necesario (al menos si se quiere acceder al sistema educativo reglado), un curso de capacitación pedagógica. Es decir, el Máster habilitante en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, F.P y Enseñanza de Idiomas.

También tendrán que conseguir un nivel B1 en idioma.

Salarios en educación por materias

Los ingresos varían dependiendo del lugar donde se impartan las clases. Un profesor de secundaria del sistema de educación pública percibe un salario de entre 25.000 y 35.000 euros anuales. Depende mucho del lugar donde ejerza,ya que las competencias en educación pública están transferidas a las comunidades autónomas.

Un profesor de secundaria de centros concertados o privados cobra entre 22.000 y 23.000 euros anuales de media. Significa tener unos ingresos menores, pero, como ventaja, no se tiene obligación de pasar por el trámite de las oposiciones, algo prácticamente obligatorio para aquellos que enseñan en la pública.

Los profesores por materias en academias son los que tienen salarios más modestos. Sus sueldos oscilan entre los 14.000 y los 17.000 anuales.

Habilidades más demandadas

Entre las competencias que se demandan en un profesor, además de un nivel adecuado de instrucción específica de la materia que imparte, es tener la capacidad de transmitir ese conocimiento. Para ello, son imprescindibles las habilidades comunicativas, y aporta un gran valor el manejo de herramientas TICS.

Tener aptitudes para la gestión emocional de un grupo y saber adaptarse a los distintos ritmos de una clase a la que asisten personas con capacidades diferentes tiene que formar parte de la caja de herramientas de un profesor. Capacidad para motivar y despertar el interés por la materia. Además de poseer un espíritu innovador que sepa integrar las nuevas metodologías de aprendizaje en el aula.

Es fundamental que el profesorado especializado tenga inquietud por seguir formándose a lo largo de toda su vida docente. La actualización de saberes es muy enriquecedora para las personas que están aprendiendo, y genera una actitud de superación y crecimiento en el alumnado que garantizará que se conviertan en profesionales muy valiosos.

Para conocer de primera mano el trabajo que desarrollan estos profesionales y cómo deben prepararse para ello os dejamos el testimonio de José Hernández Ortega. Es profesor especializado en Lengua y Literatura del Colegio El Valle. Nos cuenta los retos a los que se enfrentan los profesores especialistas por materias.