¿Por qué está de actualidad?

Las tecnologías blockchain son actualmente uno de los mayores retos de transformación digital que están experimentando las empresas. Estas tecnologías altamente disruptivas cambiarán totalmente los modelos de negocio a través de su capacidad de otorgar valor y veracidad a las transacciones, lo que hace posible eliminar intermediarios y tener un acceso directo a la información; de manera que las empresas de servicios podrán formalizar contratos con clientes de forma directa y automática, sin necesidad de entidades intermedias, por ejemplo.

Formación en blockchain

En vista de este auge, las escuelas de negocios han incorporado a su oferta formativa programas específicos en blockchain, que dan respuesta a la demanda de perfiles especializados por parte de organizaciones de todo tipo. Algunos de ellos, como el Programa Superior en Blockchain impartido por EOI, en sus campus de Madrid y Andalucía,  presta especial atención a los modelos de negocio vinculados a las mismas y te prepara para abordar cuestiones como el diseño y puesta en marcha de arquitecturas, la gestión de criptodivisas, la aplicación de la legalidad vinculada a gestión de archivos digitales o la gestión económico-financiera de este tipo de proyectos.  Conocerás todo sobre sus fundamentos, pasando por el ecosistema bitcoin o altcoins así como Etherum o los modelos de negocio que surgen a su alrededor.

formación blockchain

Una opción con un gran futuro laboral

En la actualidad las tecnologías blockchain constituyen un foco de empleabilidad que empieza a ser importante, pero cuya demanda se incrementará sin duda en los próximos años. A diferencia de otras tecnologías, el caso de blockchain es muy específico en cuanto a demanda de empleo, ya que se trata de una tecnología multisectorial, con incidencia desigual en este momento según qué sectores, pero que se irá equilibrando en el futuro y con una importante diversidad en cuanto a demanda de perfiles.

Sus usos son muy diversos, más allá de las criptomonedas, también hablamos de firmas digitales, detección y reducción de fraudes, smart contracts, licencias de copyright entre otros.

Análisis de mercado como los realizados por Gartner, Accenture o IBM prevén la consolidación de esta tecnología en las empresas por el año 2021, por lo que previsiblemente la demanda irá en aumento hasta ese año consolidándose en torno a esa fecha. Este incremento de la demanda será probablemente bastante acelerado en España, como ya lo está siendo en otros países más avanzados en el uso y adopción de esta tecnología, como es el caso de Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Dubai.

Los perfiles enfocados al blockchain

La demanda de los perfiles orientados a blockchain será creciente y las empresas tendrán una auténtica competencia por contratar el mejor talento. Fundamentalmente hay cuatro tipos de perfiles demandados:

  • Dirigidos a programación
  • Profesionales de arquitectura hw/sw
  • Perfiles enfocados a los aspectos legales
  • Especialistas económico-financieros

La razón de tal diversidad radica en la propia naturaleza de la tecnología, que tiene incidencia en los aspectos técnicos, pero que afecta igualmente a los aspectos legales y financieros de las empresas, ya que blockchain tiene que ver con la transmisión de valor. Para transmitir valor hacen falta medios técnicos, indudablemente, pero la transmisión de valor a través de medios digitales tiene importantes implicaciones económicas y legales, sobre todo en los casos en los que estas transmisiones son internacionales, como ocurre en la mayoría de los casos.

Blockchain es una tecnología y como tal demanda de arquitectos hw/sw y programadores, aunque aquí las arquitecturas son nuevas y los lenguajes de programación también, como es el caso de Solidity, el más demandado de todos. Pero también tiene importantes implicaciones en los marcos legales y económico-financieros y es probablemente en estos dos aspectos donde la demanda va creciendo y la oferta es prácticamente inexistente. Por ello, al igual que para perfiles más técnicos, la irrupción de blockchain puede significar una buena oportunidad laboral para abogados y economistas dispuestos a adentrarse en estos aspectos que se encuentran prácticamente en sus primeras etapas de desarrollo y donde todo está por hacer.

El futuro es ahora, por eso adquirir formación en blockchain es una gran oportunidad si quieres formar parte de los cambios que sufrirán los negocios en los próximos años. Aprovecha ahora esta oportunidad y forma parte de la vanguardia.

Joaquín López Lérida,  CEO de Kolokium y profesor de economía digital en la Escuela de Organización Industrial