Hay valores positivos relacionados con el mundo del trabajo y el empleo en los que nos gusta destacar y en los que aspiramos a que los demás sepan que pueden contar con ellos al contratarnos. Ser apasionado y tener una gran motivación está considerado como aspectos muy convenientes a la hora de enriquecer un CV con palabras que enganchen a la lectura. El problema es cuando aparecen en el 90% de los CV. ¿Cómo destacar entonces?

El acierto está en redactar un CV donde aparezcan todas y cada una de las palabras claves (keywords) de tu sector (aunque seguro que las tienes en mente, busca bien en Google Adwords). Esto tendrá una consecuencia doble, por un lado ayudará a posicionar tu CV en buscadores y, por otro, quien te busque sabrá que ha encontrado a un profesional que conoce su sector y emplea una terminología adecuada y actualizada.

Cómo contar lo motivado que estás

Asociadas a estas palabras técnicas o específicas de tu actividad, cuenta los principales hitos de tu historia laboral. De esta forma conseguirás que quien lee se elabore una idea de que está frente al CV de una persona entusiasta, sin necesidad de que aparezca esta palabra excesivamente utilizada.

Saber narrar cómo te hiciste cargo de algo que parecía perdido para terminar reflotándolo o contar cómo una determinada metodología que propusiste terminó instaurándose como un proceso que mejoró la productividad. También funciona explicar cómo se parte de una situación crítica y se acaba superando consiguiendo buenos resultados. Sin decirlas, en esos relatos caben las palabras entusiasmo, motivación o exitoso.

Además de un lenguaje en positivo que destile pasión y motivación, ilústralo con datos. Por ejemplo, ¿en cuánto se incrementaron las ventas en la campaña en la que participaste o dirigiste?, ¿en cuánto tiempo conseguiste que todo tu equipo estuviera trabajando eficazmente?, ¿cuánto tiempo redujiste la consecución de objetivos?

Elimina estas palabras de tu CV

No parezco creativo, lo soy

Crea una historia que evoque imaginación. Si te dedicas a una profesión creativa con más motivo. Deja que se forme en la mente de quien lee tu CV la idea de CREATIVO (en vez de incluirla).

No es necesario que digas que tienes una larga experiencia o trayectoria en una determinada actividad. Las fechas ya hablan por sí solas. Describe los logros conseguidos. Esta información es mucho más significativa para un reclutador.

Inspirar puede ser sinónimo de liderar pero sugiere un estilo menos impositivo. Y de paso se evita otra de las palabras más utilizadas y que pasan casi sin pena ni gloria ante los ojos de los seleccionadores. Conecta más con las tendencias en RRHH, donde se prefiere un liderazgo que se produzca de forma natural y no centralizado en una sola persona, sino que esté más diluido.

Desecha estas palabras de tu perfil o CV

Las posibilidades de destacar por cómo contamos la historia de nuestra experiencia laboral son mucho mayor que las de esconder nuestras cualidades debajo de palabras trilladas. Según un estudio facilitado por la red social Linked In, las diez palabras más utilizadas (y que menos impresionan) en sus perfiles son estas: motivado, creativo, entusiasta, trayectoria, apasionado, exitoso, focalizado, liderazgo, estratégico y larga experiencia. Échale imaginación y sustitúyelas para destacar con tu CV.