Dicen que montar una empresa es una de las tareas más difíciles a las que se puede enfrentar un adulto: piensa un nombre, define la actividad, hazte visible, cuenta activos, resta gastos y entiéndete con tu socio. Sergio Alonso y Alicia Aradilla ya han encontrado todos esos problemas sin ni siquiera contar con su propio negocio. Emanciparse, sobrevivir a ello y saber contárselo al resto,  también es cuestión de emprendimiento.


Sergio es un periodista de 25 años. En junio del 2010 comenzó una relación que, firma de por medio,  ya sabía que le iba a durar otros 25 exactamente. Rubricaba una hipoteca con el banco. Pero ese no iba a ser su único emparejamiento. Alicia, su novia, una artista de 23, decidió compartir con él la experiencia de aprender a desenvolverse por sí mismos en una casa propia.

fotocasa_blog-01
Monta muebles, pon clavos, arregla grifos, paga facturas, ahorra en la compra y lava ropa delicada. No todo era tan fácil como pensaban. Por eso decidieron crear Home Sapiens, un blog de día a día donde relatar, ilustrar, aconsejar, sugerir y tratar de evitar que otros primerizos en esto de tener un buzón propio “tropiecen con sus mismas piedras”, definen los creadores. “Una guía de convivencia y supervivencia para jóvenes intrépidos y una forma de aprender de cero sin perder la sonrisa”.
Lejos de la perspectiva paternalista que habían encontrado en la información útil para emancipados que ronda en la red, ellos quisieron darle a su idea un tratamiento en primera persona para “acercar los problemas que surgen en este periodo de la vida” al resto de aprendices. “Es un anecdotario y un manual en el que se abordan temas tan dispares como la convivencia en pareja, las tareas domésticas o el reto de llegar a fin de mes”. Según sus propias palabras: “desde la torpeza de unos novatos”.

consejo_termostato-01 (1)
Con lo que no contaban es con que su propia experiencia de vida también les fuese a acarrear algo parecido a un trabajo. Su original idea les valió una Beca a la Creatividad a cargo del ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), donde tienen la morada. El consistorio de este municipio estaba dispuesto a pagar porque siguiesen adelante con su página de anécdotas de nóveles y útiles consejos de a diario. Tan vox populi ha llegado a ser el asunto de su emancipación, que incluso han proyectado vender (a precio ‘low cost’) a través de su blog  algunos productos de creación propia o muebles retro y elementos decorativos para la casa que ellos mismos se encargan de restaurar.
Como recompensa al esfuerzo divulgativo del difícil arte de arreglárselas lejos de papá y mamá, el ayuntamiento alcobendense llevará su blog al papel con la edición de 1.000 ejemplares de un libro que saldrá a la venta. Una iniciativa que estos emprendedores de portal han convertido en un plan solidario. Son conscientes de que emanciparse en este país en la actualidad no es hoy un reto fácil para los jóvenes. “Siete de cada diez veinteañeros vive en casa de sus padres; otro 10% ha tenido que volver a su vieja habitación a causa de la crisis; y la edad de emancipación en España es de las más tardías de Europa”, indican. “Ser joven y vivir lejos del lecho familiar, en los tiempos que corren, puede parecer una aventura de riesgo. Sin embargo, más allá de las cifras, se ha convertido en la gran ilusión de la mayoría de las personas”.

Con esa problemática en mente han decidido que el dinero recaudado con la venta de los ejemplares sea destinado a proyectos sociales que apuesten por el acceso a la vivienda de los más desfavorecidos. Para ellos, quedará un proyecto innovador y sus 60 metros cuadrados llenos de retos que superar, picias sobre las que advertir y esquinas por donde pasar el trapo. Todo un ejemplo de cómo emprender según se entra por la puerta de casa.

diario_01

 

diario_02

 

diario_03

 

diario_06