Nuevas profesiones e incluso nuevos sectores económicos han surgido en los últimos años gracias a la tecnología. Con ello se ha generado un gran nicho de empleo, pero, al mismo tiempo, también se ha iniciado una destrucción masiva de puestos debido a la automatización de procesos. Los avances tecnológicos están reformulando el panorama laboral. Por eso este año hemos incluido en el nuevo Informe Infoempleo-Adecco un capítulo dedicado a la tecnología y cómo afecta al futuro del empleo.

Con respecto a las nuevas profesiones, el 13,86% de las ofertas de empleo analizadas en el Informe hace 15 años apenas existían. Hoy en día, las vacantes del sector de la tecnología y la información (TIC) han alcanzado un puesto relevante en el mercado laboral. Durante el año 2017, supusieron el 12,76% del total de ofertas.

Las cifras de empleo del sector tecnológico

Cada año crece el número de empresas relacionadas con el sector TIC. En enero de 2018, la cifra exacta fue de 65.525 compañías activas, un 4,2% más que el año anterior. También el volumen de negocio ha aumentado. En 2016 ascendió a 90.111 millones de euros, hasta 31.900 millones de euros más que el ejercicio anterior. En ese mismo año, el sector empleaba a 444.498 personas en España; se habían creado 60.000 nuevos puestos en tres años, desde 2013 a 2016.

En el Informe se ofrece un ránking con los sectores que más ofertas de empleo han generado. Entre los 20 primeros, se encuentran tres relacionados con el macrosector TIC: el de informática, que ocupa el quinto puesto; el de telecomunicaciones, en la sexta posición, y el de consultoría TIC, en decimosexto lugar.

Distribución sectorial de ofertas de empleo

En concreto, los puestos más demandados durante el año 2017 en este sector fueron los de programador (11,5%), analista-programador (10,75%), comercial (5,56%), jefe de proyecto (5,2%) y consultor ERP (5,1%), especialmente SAP.

Pero, además de los profesionales que trabajan en el macrosector TIC, hay una demanda de este tipo de perfiles en otros sectores. Los dos que más han solicitado este tipo de perfil son el de Actividades y servicios (el 11,7% de las ofertas del sector iban dirigidas a profesionales TIC) y el Industrial (con el 7,9% de sus ofertas). Le siguen el del Automóvil (5,8%), el de consultoría en general (5,66%), el de Enseñanza y formación (5,26%) y el de Banca e inversión (72%).

sectores que demandan perfiles TIC

Las consecuencias de la automatización para el empleo

El economista Klaus Schwab, fundador del Foro Económico de Davos, da una clave importante sobre el futuro del empleo, tal como recoge el Informe. Según sus palabras, los avances tecnológicos pueden aumentar los ingresos globales y mejorar la calidad de vida; sin embargo, la robotización del trabajo incrementa también la desigualdad, el subempleo y polariza la fuerza laboral. Esto puede desembocar en la destrucción de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. “En su escala, alcance y complejidad, la transformación [tecnológica] será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”.

Los avances en robótica, inteligencia artificial y deep learning son especialmente significativos para la automatización de procesos. Dos investigadores del MIT han calculado que por cada robot que se incorpora a la cadena de trabajo, se destruyen 6 empleos. El Informe refleja en un gráfico la estimación del suministro anual mundial de robots industriales. Está previsto que el aumento anual de estas máquinas sea del 15-16% de media por año.

suministro anual de robots

Una tabla sobre los puestos que tendrán mayor demanda frente a los de menor demanda en 2022 ofrece un retrato más preciso del curso que va a seguir esta destrucción de empleo y dónde se encontrarán las oportunidades de trabajo.

demanda de profesionales en el futuro